Dichas empresas participaron en el Tooling Supplier organizado por el Clúster de Herramentales. >
Durante el panel de compradores, que organizó el Clúster de Herramentales para el evento Tooling Supplier, expertos en compras de estos equipos señalaron que hay un claro interés por las empresas para localizar a sus proveedores en México.
Metalsa, en específico se encuentra actualmente en búsqueda de proveedores de moldes, troqueles y herramentales en México.
Aunque no cuentan en la actualidad con un porcentaje meta de localización de sus insumos, Mario Alejandro Quintanilla Pacheco, Global Strategic Sourcing & Commodity Coordinator de Metalsa explicó que las oportunidades son muy grandes, porque actualmente solo el 5% de sus troqueles son fabricados en el país.
“Sí queremos aumentar la participación de México en troqueles, buscamos por ahora piezas del tipo 2B, porque son más pequeñas, que es donde vemos que los proveedores sí tienen capacidad instalada”, detalló.
En una situación distinta se encuentra Caterpillar planta Reynosa, porque en esta empresa, la mayoría de sus proveedores de herramentales se encuentran en México.
Para ellos, la clave está en encontrar proveedores mexicanos que ofrezcan tecnología, porque hasta ahora los procesos que se siguen en esa planta son muy poco automatizados, son casi “artesanales”, en opinión de Sergio Iparrea Torres, ingeniero de proyectos de Caterpillar.
“Todo nuestro mercado está aquí, hemos tratado de migrar a proveedores que nos ofrecen tecnología, pero que están en otros lugares, como en India. Eso representa un problema para nosotros porque normalmente los fixtures tienen detalles y nos complica la comunicación con proveedores internacionales”, explicó.
Así, los fixtures son la oportunidad de negocio que ofrece la planta de Caterpillar. Además, el ingeniero de proyectos de la empresa señaló que algunos de sus proveedores también brindan servicio a las plantas de Monterrey y de Torreón.
Brembo, por su parte, busca equilibrar su base de proveedores entre México y Europa. “Actualmente el 90% de los herramentales vienen de ese continente, y el objetivo es lograr que sea un 50-50”, dijo Gerardo Rodríguez, buyer MRO de Brembo, quien agregó que: “El objetivo que tenemos es tener para el verano del próximo año entre 50 y 60% de proveeduría nacional, ese es nuestro objetivo y estamos empezando a trabajar con ello”, especificó.
Desarrollo de proveedores
Los tres especialistas de compras coincidieron en puntos clave para seleccionar a un proveedor, como contar con capacidad instalada, ofrecer tiempos de entrega más rápidos, usar tecnología en sus procesos y tener gran capacidad de adaptación ante los cambios.