El intercambio comercial entre México y China cerraría 2019 con 100 mil millones de dólares, informó José Luis Bernal, embajador de México en ese país. Esta cifra, sin embargo, todavía puede incrementar, por lo que el gobierno mexicano busca incrementar las exportaciones e inversiones en ambos países.
EN BREVE/
< De acuerdo con el embajador de México en China, el intercambio comercial entre ambos países podría cerrar 2019 con una balanza de 100 mil millones de dólares.
Según el funcionario desde 2017 el intercambio comercial ha crecido 10 por ciento de manera anual. >
Por este motivo, se organizó el Día de China en las instalaciones del Centro Internacional de Negocios (CINSE) de la Secretaría de Economía, evento que se dirigió a empresarios mexicanos con interés para establecer negocios en China. En el evento, encabezado por la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, la funcionaria federal destacó que, aunque la firma del Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC) reactiva el interés por el país, es tarea del gobierno promover la llegada de nuevas inversiones.


“Creemos que lo que tenemos que hacer es redoblar los esfuerzos para que México pueda mostrar las oportunidades de inversión para China. Nosotros hemos ya identificado algunas, hemos hablado con los secretarios de Desarrollo Económico en sectores tradicionales y en sectores no tradicionales”, comentó.

Funcionarios del gobierno federal y del gobierno de China encabezaron el evento en las instalaciones de la Secretaría de Economía.
» Funcionarios del gobierno federal y del gobierno de China encabezaron el evento en las instalaciones de la Secretaría de Economía.
Al foro empresarial asistieron más de 800 pymes y grandes empresarios mexicanos, cámaras y asociaciones de distintos sectores, quienes participaron en 11 paneles, talleres y pláticas con expertos en exportación y atracción de inversiones.
Estas actividades tuvieron como objetivo explicar los retos de las pymes para exportar, las instituciones encargadas y procedimientos para aumentar las exportaciones y atraer inversiones, las buenas prácticas de los inversionistas chinos para incursionar en el mercado y empresarios mexicanos con caso de éxito en su expansión a China.

El Día de China contó con 20 stands informativos de distintas entidades gubernamentales y cámaras privadas orientadas tanto a resolver inquietudes como recibir asesorías para facilitar sus negocios hacia el país asiático.

Sectores atractivos



De acuerdo con el embajador de México en China, José Luis Bernal, informó que empresas automotrices chinas tienen interés por incursionar en el país.
JAC, que ya comercializa vehículos en el país, BYB y Changan tienen interés por comercializar en el país.
Además, la secretaria de Economía afirmó que otro sector que es interesante para los empresarios chinos es el petroquímico.

“En un desayuno con la Secretaria de Energía Rocío Nahle veíamos la enorme potencialidad de crecimiento de la industria petroquímica para que pueda ser de interés para inversionistas chinos”, afirmó.