La empresa japonesa, Hitachi Astemo, busca a proveedores de materiales directos e indirectos con ganas de mejorar de forma constante, con calidad y que tengan presente la innovación.

6
REQUERIMIENTOS
al 25 Febrero 2025
Para ver y aplicar a requerimientos industriales de esta y otras empresas puedes contratar la Suscripción Digital por $99 mensuales, que incluye el acceso a sebuscanproveedores.com
Patricia Sánchez, gerente del área de compras de Hitachi Astemo, dio a conocer que la proveeduría nacional tiene la oportunidad de surtir a todas las plantas de la compañía con capital japonés en México, por lo que recomendó ofrecer calidad.

“Una de las recomendaciones es que los proveedores estén innovando y mejorando sus procesos no solo en costos sino en calidad, si nos estás entregando calidad creo que eres un buen proveedor para nosotros”, enfatizó.

Sánchez detalló que en Guanajuato la empresa se enfoca en la dirección hidráulica y uno de los productos que consume son los semiconductores de Asia; destacó que es un reto localizar empresas que suministren este material a nivel nacional, lo cual implica un proceso de uno a tres años.

“Mi parte es muy crítica, al ser esencial, ya que es parte de lo que une las llantas con el volante, cualquier error puede ocasionar un accidente mortal, para cualquier cambio de proveedor necesito validar pruebas de campo para verificar que cualquier pieza que lograra cambiar no corra un riesgo”, refirió.

Sin embargo, consideró que el mercado de los semiconductores es una oportunidad para México. Por otro lado, los aceros son importados de Japón y las partes maquinadas y forjadas, y die casting o fundición de aluminio, de Tailandia.

Señaló que uno de los materiales directos que la compañía localiza en México es el acero, para lo cual evalúan el SQDC: Seguridad, calidad, costos y entregas.

“Que la proveeduría cumpla con los requerimientos del cliente, tenga certificado IATF. La capacidad y por último verificar que toda la cadena de suministro sea de manera legal y conforme al Código de Ética de la empresa”, aseveró.

Patricia Sánchez, gerente del área de compras de Hitachi Astemo.
» Patricia Sánchez, gerente del área de compras de Hitachi Astemo.
En el caso de indirectos, Hitachi Astemo busca aceites y herramentales; mencionó que la intención es unificar la proveeduría y crecer para surtir en cinco plantas, distribuidas en San Luis Potosí, en Lerma, Querétaro y Guanajuato.

“Le hacemos un comparativo de compañía de dónde viene, cómo es su desarrollo, cómo trata a sus empleados porque nosotros como Hitachi estamos enfocados en la parte ética y no solo monetaria, verificamos que el proveedor tenga todas las herramientas para cuidar a su gente”, subrayó.

Otro de los requisitos que deberá de cumplir la proveeduría es otorgar un crédito de 60 días, para garantizar una solvencia económica.

En el tema de tiempos de entrega, detalló que en promedio uno a tres días, tomando en cuenta la cercanía.

Elegiendo al proveedor


El proceso de selección de nuevos proveedores contempla verificar qué tipo de compañía es, su histórico, que cumpla con los requerimientos, especificaciones de los dibujos en caso de directos; entre otros aspectos conforme a las reglas globales de la empresa.

“Hay formatos, rangos que se tienen que cumplir de manera muy estricta para saber que la puntuación que le estamos dando para que sea lo justo conforme a los estándares, cuando se hace este llenado de formato se verifica y el proveedor que tenga la puntuación más alta se hace la selección”, aseguró la gerente.

Por último, expresó que ha visto un crecimiento muy grande en la proveeduría nacional, por lo que empresas como Hitachi confían en la misma.