EN BREVE/
< La intención es que empresas mexicanas logren integrarse a la cadena de proveeduría de Embraer, donde actualmente seis compañías queretanas ya están inmersas. >
Compañías mexicanas realizan misión comercial a Brasil buscando participar en la industria aeroespacial de aquel país, con miras a integrarse a la cadena de proveeduría del fabricante de aeronaves Embraer, en la que actualmente ya participan seis compañías queretanas.
El director de la Cámara de Comercio México-Brasil (Camebra), Liborio Rauber, apuntó que del 23 al 31 de marzo, una comitiva de empresas nacionales, así como instituciones educativas y centros de investigación, estarán participando en la primer misión aeroespacial en el país sudamericano.

Liborio Rauber, director de la Cámara de Comercio México-Brasil (Camebra).
» Liborio Rauber, director de la Cámara de Comercio México-Brasil (Camebra).
“Primero llegamos a Sao Paulo por dos días para tener mesas de negocios, tenemos reunión también con la Federación Industrial del Estado de Sao Paulo (FIESP, por sus siglas en portugués), que es el homólogo de Canacintra y Coparmex de México; de ahí vamos a Sao José Dos Campos, que es donde está Embraer, donde está todo el nicho de la industria aeroespacial”, detalló Rauber.
El funcionario destacó la importante área de oportunidad que tienen las empresas nacionales de incursionar en la industria aeroespacial brasileña, debido a que Brasil únicamente cuenta con un Clúster Aeroespacial, mientras que México tiene cinco.

“De Querétaro tenemos confirmadas cinco empresas de la iniciativa privada, como General Electric Aviation, además de las instituciones educativas y el Clúster Aeronáutico de Querétaro; pero también van algunas empresas que vienen del norte del país, porque queremos que la misión sea nacional, ya que es nuestra primer misión aeroespacial; anteriormente ya hemos trabajado con la industria agrícola, petroquímica y el sector de la construcción”, dijo.
Rauber enfatizó que el primer objetivo de la misión es la parte comercial, la expansión de mercado de las empresas mexicanas, para que conozcan la cadena de valor y proveeduría de Embraer; sin embargo, la parte educativa también jugará un papel importante en los encuentros, por el desarrollo del factor humano.

“Está confirmada la participación de la UNAQ (Universidad Aeronáutica en Querétaro) y CENTA (Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas), ya que vamos a estar firmando convenio con el ITA (Instituto Tecnológico Aeronáutico de Brasil), el cual surgió en función a Embraer, para proveer gente, toda la capacidad de personal para la industria aeroespacial, por lo que vamos a empezar a hacer todo ese intercambio de conocimientos”, comentó.
Las reuniones, precisó, serán directas entre el empresario mexicano y las compañías brasileñas, para que las negociaciones sean directas con la intención de vender “para lograr la expansión del mercado, quizás traer una representación o poder traer procesos de maquila, para hacer productos semiterminados aquí y exportar a Brasil o traerlos y terminarlos acá”.

En Querétaro hay seis empresas del sector aeroespacial que son proveedores directos de Embraer de partes del tren de aterrizaje, fuselajes, cableado, entre otros procesos.