El gerente general de la compañía, señaló que ha sido complejo encontrar proveedores cercanos que abastezcan su necesidad, lo que se ha traducido en un aumento en sus costos, ya que ha tenido que adquirirlo en otros estados, lo que implica mayores gastos de logística.
“Me he enfilado principalmente a buscar proveedores de fundición que es donde batallón mucho, uno está en Querétaro y otros dos en Puebla, lo que hace que salga más caro el producto, porque como es una materia prima que pesa muchísimo, trasladarlo es más caro. Los costos se elevan hasta 10% entre el proveedor en Querétaro, que es más cercano, contra los de Puebla”, detalló.
La intención, dijo, sería encontrar proveedores de fundición en la zona de Celaya, Salamanca o Irapuato, o lo más cercano posible, lo que lo haría mucho más accesible para PMM, e incluso, para otros compradores en la región.
El 90% de su proveeduría está cercana a su planta de producción; sin embargo, la principal materia prima, que es la fundición de fierro gris, no se encuentra en Guanajuato.
“Aquí hay un problema muy grande en cuanto a la fundición, porque los dos proveedores que tenía cerraron porque son fábricas muy contaminantes, por lo que no los dejan trabajar. Tengo un proveedor, pero está en Querétaro, en Celaya no sé si haya más proveedores, sí nos afecta mucho como fabricantes al no tenerlos cerca”, expuso.
El directivo resaltó que la legislación en Guanajuato ha sido mucho más estricta en esta materia, ya que existen plantas en Puebla, por ejemplo, donde fabrican también bombas y cuentan con proveedores de fundición cercanos que los abastecen, sin ningún tipo de restricción.
“En Puebla, por ejemplo, no hay tantas restricciones, porque hay tres empresas que fabrican lo mismo que nosotros sin ninguna restricción y no están tan fuera de la ciudad, porque están en la frontera entre Tlaxcala y Puebla (…) Si tenemos necesidad de proveedores de la materia que yo ocupo es la función de fierro gris”, indicó el directivo.
El resto de la proveeduría, agregó, no ha representado un reto para localizarla, ya que los componentes que utilizan para armar la bomba de agua son piezas que son fáciles de abastecer y existe una amplia proveeduría de ellos, tales como baleros, sellos, entre otros.
“No buscamos más porque si yo le quiero fabricar a cierta empresa, me exigen que sea cierto producto avalado por ellos, yo no puedo agregar otras marcas, aunque buscara yo por otro lado, ellos me exigen uno en particular por la calidad del producto”, aseveró.
El mejor proveedor
“Somos muchos fabricantes, de muchas cosas, no nada más de bombas de agua, que necesiten esta materia prima en la zona y que buscamos abastecernos de fundición”, concluyó.