Hoy en día, Genvamex cuenta con una base de proveedores de más de 298, de los cuales, el 70% son nacionales, y el 30% extranjeros, principalmente de Asia.
“De Asia traemos los sub-ensambles en acero, así como otros componentes, como lo son llaves y tornillería”, explicó el especialista en compras.
Destacó que entre las ventajas que se obtienen al contar con una gran base de proveedores nacionales está la disminución de capital de trabajo, al tener al proveedor cerca, pues los inventarios son menores, así como también tienen un menor impacto contable.
“La proveeduría local es muy valiosa y más cuando esta se hace valer de energías renovables que incentiven la responsabilidad social. Los tiempos de respuesta son mucho más rápidos, son menos propensos a retrasos con las entregas por factores de transporte, además de la cercanía geográfica y cultural ayudan a tener una mayor previsibilidad de las entregas”, expresó.
El directivo destacó que la compañía realiza una evaluación de los proveedores. Primero realizan un recorrido por su planta para evaluar los parámetros productivos y procesos. Así como también evalúan su estabilidad empresarial, calidad y costos.
“Evaluamos calidad, tiempo de entrega y precios competitivos, pero también buscamos que dentro de su manufactura intervengan energías renovables, que respeten los derechos humanos y sea una empresa responsable”, dijo el encargado de la cadena de suministro, quien agregó que siempre están en busca de la mejora continua y de la disminución de precio, es por ello que requieren de proveedores comprometidos y con excelente calidad.
Las empresas que deseen formar parte de la cadena de valor de Genvamex, deben cumplir con todos los lineamientos básicos fiscales. Así como también deberán estar encaminados a sistema ISO 9000:2015, o contar con el certificado.
“Al contar con nueva proveeduría incrementamos nuestras alternativas. Nos interesa que un proveedor visite nuestras instalaciones y que conozca nuestros procesos y producción, con la intención de que ellos puedan ofrecernos soluciones y alternativas es algo muy importante, pues buscamos un ganar-ganar con nuestros socios comerciales”, dijo.
Producción regia
La compañía inició operaciones en 1947, bajo el nombre de FANAL, pero fue en 2015 cuando cambió su nombre a Genvamex.
Desde su planta de 30 mil metros cuadrados, la compañía manufactura candados, cerraduras y bisagras, así como también comercializa productos de plomería y eléctricos. Adicional al servicio de acabados, inyección zamak y maquila de componentes para la industria electrodoméstica.
La empresa Genvamex está ubicada en San Nicolás de los Garza, Nuevo León y desde aquí, transforma mensualmente alrededor de 100 toneladas en componentes en acero.
Los productos fabricados por Genvamex van dirigidos a clientes domésticos.