“Es muy importante la proveeduría alterna porque lo que no se logra comprar de importación, y no alcanza a llegar, por lo que se puede lograr con proveeduría alternativa local, los proveedores como tal la mayor parte son nacionales”, explicó.
En el proceso de selección, Sunny Fields evalúa que los proveedores cuenten con una distribución directa y no como revendedores, porque esto incrementa los precios, refirió el experto en compras.
“Si es un revendedor de segundos o terceros el precio va a incrementarse mucho y conocemos más o menos cómo está el mercado, no va a poder entrar, es importante que tenga los contactos directos de los distribuidores”, explicó.
Por otro lado, la compañía evalúa condiciones de pago, crédito, y que los proveedores estén al corriente en temas fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como también el tiempo de entrega, stock y capacidad de producción.
El jefe de compras de Sunny Fields informó que también están en constante búsqueda de proveedores de tubería milimétrica y PVC, entre otros productos.
Proveeduría de calidad
Para formar parte de la cadena de suministro de Sunny Fields es indispensable contar con una previa aprobación del cliente de la empresa y posteriormente cumplir con certificaciones en calidad y manejo de alimentos como la inocuidad.
“Nosotros los canalizamos, se les orienta y se les dice quién es el cliente, qué condiciones deben de cumplir, tienen que tener una capacidad del producto grande porque al momento de entrar con ellos tienen 20, 50 invernaderos y tienen que surtir a todos, es una distribución mayor”, afirmó.
El experto en compras detalló que para Sunny Fields, la confiabilidad y precios estables son factores importantes que toman en cuenta de la proveeduría nacional.