Vestas es una compañía que enfrenta retos para abastecer su cadena de suministro, motivo por el que requiere de insumos nacionales.

7
REQUERIMIENTOS
al 01 Octubre 2022
Para ver y aplicar a requerimientos industriales de esta y otras empresas puedes contratar la Suscripción Digital por $99 mensuales, que incluye el acceso a sebuscanproveedores.com
La gerente de la cadena de suministro de Vestas en Latinoamérica, dio a conocer que la empresa cuenta con turbinas en parques eólicos principalmente en el Norte de México, en donde los requerimientos son constantes para el mantenimiento de estos dispositivos mecánicos.

“Todos los días estamos buscando nuevos proveedores porque los requerimientos están surgiendo todos los días, también llega a pasar que tenemos instalación de nuevas plataformas, turbinas que tienen un catálogo nuevo de productos”, explicó la compradora.

Comentó que desde 2019 a la fecha no hay un crecimiento en la instalación de turbinas de origen europeo por la falta de apoyo gubernamental e inversiones, por lo que la cadena de suministro en nuestro país es referente al mantenimiento.

Detalló que el corporativo de Vestas está ubicado en Polanco de la Ciudad de México y que estos parques eólicos se encuentran distribuidos en toda la república.

“Del 100 % de turbinas instaladas en México, el 75 % está en el norte del país, en Reynosa, Tamaulipas, en Baja California y el otro 25 en el Sur, principalmente en Oaxaca. La demanda cada año va creciendo, pero aquí en México particularmente está un poco detenido por temas del gobierno federal”, indicó.

Afirmó que el 90% de los insumos se importan de Europa debido a que la mayoría de las partes que ocupan no son fabricadas en México y que el porcentaje restante corresponde a proveeduría nacional, en su mayoría consumibles.

El 10 por ciento que Vestas compra a proveedores mexicanos tiene que ver con diversos materiales como baterías, cableado, grasas, aceites, pinturas, aerosoles, etcétera.

Gerente de la cadena de suministro de Vestas.
» Gerente de la cadena de suministro de Vestas.

Norma Oficial Mexicana


La encargada de la cadena de suministro de Vestas en Latinoamérica destacó que desde el 2019 con la implementación de nuevos lineamientos en la Norma Oficial Mexicana incrementaron el porcentaje de proveedores nacionales.

Ahondó que derivado de estos cambios, la proveeduría nacional también importa productos que son vendidos a Vestas.

“En Vestas tenemos un catálogo amplio de productos, son más de 15 mil no podemos sacar una norma oficial para 15 mil, lo que hemos hecho es tratar nosotros mismos de certificar los más altos consumos y los que tienen un poco menos buscar un proveedor local”, recalcó.

Actualmente Vestas tiene cerca de 30 proveedores nacionales y para formar parte de la cadena de suministro estos tuvieron que pasar por un proceso de evaluación que consiste en un sistema de módulos que se compone por ocho pruebas.

“Les pide información sobre su empresa, liquidez, certificaciones, su acta constitutiva, todo lo que tenga que ver con su organización, son 8 módulos, al final el sistema recopila toda la información y le da una calificación al proveedor, los proveedores deben tener una calificación mínima de 7”, añadió.