“Hoy en día estamos en la búsqueda de proveedores de integración y automatizaciones, así como de refacciones para maquinaria de inyección de plástico, entre otros”, dijo la experta en compras.
Como toda empresa, Zobele requiere de la proveeduría local para obtener mejores precios y abaratar sus costos, además de obtener una respuesta óptima.
“Apostar por una cadena de proveeduría local permite agilizar procesos, mejorar los tiempos de entrega, reducir costos de transportación y logística, así como contribuir al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas de la región ya que les permitirá aumentar su nivel de ventas y mejorar sus procesos , así como la calidad de sus productos y servicios”, dijo la compradora de la empresa, quien destacó que en la actualidad, el 70% de la proveeduría de MRO, servicio técnico y refaccionamiento es local, mientras que el 30% de las piezas vienen directo de los fabricantes ubicados en el extranjero.
Entre los requisitos que deben cumplir las compañías que deseen parte de la cadena de valor de Zobele, destaca el estar al corriente con toda la documentación del SAT y REPSE.
La empresa evalúa la calidad de los productos o trabajos del proveedor, y se pide una presentación para conocer sus clientes, tiempos de entrega y condiciones de pago.
“Hacemos una evaluación del proveedor en los que revisamos su flexibilidad, plazos de entrega, soporte técnico, numero de paros, condiciones de pago, estabilidad y precios. Así como sus propuestas de ahorro, y respuesta a garantía y devoluciones”, explicó la compradora de la compañía.
Después de hacer una comparativa con tres proveedores, Zobele elige al mejor proveedor. Y se pide la documentación para darlo de alta.
“Siempre estamos buscando proveedores de MRO”
Opinión de los proveedores mexicanos
De acuerdo con la experta en compras, las compañías mexicanas están capacitadas para responder las necesidades industriales, y logran mejorar los tiempos de entrega.
“Sus proyectos de ahorro nos han funcionado, nos han propuestos productos de excelente calidad, maquinaria de calidad y refaccionamiento de calidad”, detalló la buyer de Zobele, quien recomendó a los proveedores a tocar puertas de sus potenciales clientes.
“Los proveedores deben ser perseverantes y no rendirse para lograr ser parte de la cadena de valor de alguna empresa. Habrá ocasiones en la que no serán seleccionados en la primera oportunidad, pero como comparadores, siempre estamos buscando nuevas opciones, por lo que se les puede seguir considerando en próximas cotizaciones logrando en un momento dado ser parte de nuestra cadena de suministros” dijo