“Es importante cuando los proveedores ofrecen valor agregado como ‘tengo una certificación que cliente me la pide en este momento y sé que esto me puede ampliar la cartera de clientes en un futuro’”, señaló.
La empresa del sector automotriz considera, para seleccionar a algún proveedor, su capacidad para proporcionar el insumo, además, solicita un plazo de pago de 45 a 60 días y certificados de calidad específicos para el bien o servicio que se brinde.
De acuerdo con el líder de compras indirectas de Plastic Omnium, es fundamental que los proveedores tengan una opinión positiva del SAT, que sea original.
Esto, debido a que han encontrado proveedores que intentan brindar sus servicios, pero entregan constancias de situación fiscal apócrifas, algo que aseguró ocurre de manera constante entre la proveeduría local.
Otro punto importante es que la empresa que desee brindar sus servicios a Plastic Omnium cuente con un programa de responsabilidad social.
Desarrollo al proveedor
La empresa da seguimiento a sus proveedores para que puedan desarrollarse y dar servicio a otras plantas y divisiones de la compañía, indicó el líder de compras indirectas en México.
“Tenemos un caso de éxito en Ramos Arizpe, nosotros teníamos un proveedor de limpieza, el proveedor empezó a crecer con nosotros, le fuimos pidiendo certificaciones, vimos que cumpliera con responsabilidad social, somos un corporativo de tres divisiones, y el proveedor ya trabaja con dos de ellas, su volumen de facturación ha crecido cuatro veces su tamaño”, recordó.
El líder de compras indicó que factores como el servicio al cliente, la seguridad y la honestidad del proveedor han sido fundamentales para su crecimiento de la mano de Plastic Omnium.
Los proveedores mexicanos son de los más fuertes del mercado en Norteamérica, aseveró el líder de compras, siempre y cuando realicen alianzas estratégicas dentro de su portafolio de productos o servicios y siempre apoyados por entidades gubernamentales que hagan programas para enfatizar la necesidad de comprar localmente.
Para 2022, la empresa prepara la búsqueda de proveedores de servicios que se alineen a la nuevas políticas fiscales y laborales del país.