Para la compañía especializada en la fabricación de motores y compresores para diversas industrias, el contar con insumos indirectos locales es una gran oportunidad para eficientizar sus procesos y colaborar con el desarrollo económico del país.
En México NIDEC ACIM tiene seis plantas productivas y son más de 6 mil los proveedores que abastecen a la compañía, de los cuales, el 90% de su proveeduría indirecta es nacional, y solamente el 10% restante es extranjera, lo que demuestra la importancia que tiene para la compañía el desarrollar a las empresas mexicanas.
“Seguimos importando componentes electrónicos y maquinaria de nuevas líneas de producción”, dijo la especialista en cadena de suministro, quien agregó que NIDEC ACIM siempre está en busca de nuevos proveedores, y están abiertos a conocer proveedores en todas las categorías, tanto de servicios, como de transportes de personal, servicios logísticos y muchos más.
“También buscamos maquinados que ofrezcan excelente calidad. Necesitamos compañías con experiencia técnica, calidad en el producto y que ofrezcan excelente y pronto servicio”, puntualizó.
Entre los requisitos que deben cumplir los candidatos a proveedores indirectos para NIDEC ACIM, destaca el ser una empresa formalmente establecida, tener la opinión positiva ante el SAT, demostrar tener la capacidad para atender la necesidad industrial, así como conocimiento y experiencia en el servicio a ofrecer.
“Para nosotros, el proveedor ideal es aquel que cumple con toda la situación legal, debe ofrecer calidad, buen servicio al cliente, ofrecer excelentes tiempos de entrega, atender urgencias y especialmente, ser una compañía con ética en todos los sentidos, sin esto último podemos dejar pasar la oportunidad de ser socios comerciales”, dijo.
Superan reto de pandemia
La pandemia por COVID trajo consigo grandes retos, entre ellos el desabasto y la complicación logística.
“Nosotros tratamos de maximizar lo más que podamos al proveedor local que teníamos, pero ellos también tuvieron mucha demanda, lo máximo que pudimos utilizar, lo utilizamos. Nos enfocamos primero en buscar a proveedores locales, y luego fuimos en busca de insumos en otros países que no fueran de China, ya que este país tenía grandes complicaciones por el retraso logístico”, dijo al agregar que la lección que ha dejado la pandemia es el desarrollo del proveedor local, para tener la flexibilidad que toda empresa necesita, de cambiar en caso necesario de insumos y evitar el paro productivo.