“Al contar con proveedores en México, las compañías no solo logran ser más eficientes en sus procesos logísticos, sino que también logran cumplir sus metas de producción y exportación, gracias a los acuerdos que tiene México como país”, dijo Víctor Nakano, director de Promoción de Intercambio Económico en JETRO.
Para enlazar a compradores con proveedores, JETRO cuenta con una base de datos en línea en donde los compradores de empresas japonesas se registran y pueden acceder a dicha base de datos.
“Actualmente tenemos registrados a alrededor de 700 compradores de diversas empresas, no solo de empresas japonesas con sede en México, sino también de compradores con sede en Japón o Estados Unidos, sobre todo, de empresas que están planeando expandirse”, dijo.
Nakano indicó que las compañías japonesas buscan calidad en sus proveedores, de preferencia que cuenten con el ISO 9001:2015 e IATF 16949.
“Buscan por lo menos que cuenten con un certificado de calidad, y también que ofrezcan costos competitivos y excelentes tiempos de entrega”, dijo al comentar que: “Muchas pymes consideran que atender las necesidades de compañías japonesas es muy complicado, y esto no es así, aunque cabe resaltar que sus procesos son un poco más largos en plazo, pues buscan elegir al proveedor ideal. Buscamos a proveedores que cumplan con las certificaciones de calidad, y con capacidad de atender las necesidades de las compañías y sus diversos giros”, explicó.
Nakano añadió que los proveedores deben ser pacientes en cuanto al seguimiento para formar parte de la cadena de valor.
“Cuando logran ser parte de la cadena de suministro de una empresa japonesa, la relación se da a largo plazo”, detalló.
Cabe señalar que el organismo encargado de promover las empresas japonesas en México está en busca de proveedores de estampados de precisión, forja en frío, inyección de plásticos y muchos más.
En pro de empresas japonesas
JETRO es un organismo de Japón que se dedica a promover el comercio y la inversión de empresas japonesas. Además de apoyarles en la búsqueda de proveedores y clientes.
En México, el organismo brinda apoyos que permiten localizar nuevas oportunidades de negocio para el intercambio comercial y de inversión entre ambos países y lograr el aprovechamiento del Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón en vigor desde abril de 2005, así como otros apoyos para las actividades de las empresas japonesas que aprovechan las ventajas de México como base de producción hacia Norteamérica, Centro y Sudamérica y Europa a través de los TLC´s.