Tras participar en el Automotive Summit 2019, el Secretario de Economía de Zacatecas, Carlos Bárcena Pous, destacó que el estado tiene experiencia en el sector y actualmente cuenta con 27 empresas dedicadas a la manufactura de autopartes.
Entre los procesos que ya se realizan en la entidad están sistemas de amortiguamiento, tubos de acero, transmisiones, producción de cableados internos, válvulas, micromotores, entre otros, lo que ha generado una inversión de hasta 425 millones de dólares.
Que, a su vez, aseveró, reflejan estabilidad económica y capacidad de desarrollo interesantes en la región.
Dentro de los aspectos que suman a la propuesta, destaca también la ubicación estratégica del Estado, ya que funciona como conector natural entre la región del bajío (Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí) y la región norte del país (Chihuahua, Nuevo León, Coahuila).
Bárcenas Pous, insistió en las potencialidades de Zacatecas como un punto de inversión estratégico para este sector económico, ya que México se halla posicionado como el sexto fabricante de vehículos y el cuarto exportador a nivel mundial, por lo que la entidad se coloca como un lugar importante para el desarrollo e instalación de industrias Tier1, Tier2 y Tier3.
El Secretario de Economía, además ofreció en su conferencia, un panorama histórico acerca del crecimiento que ha ido presentando la industria, así como su relación con el diseño de políticas económicas nacionales, con efectos corresponsables ante el diseño de los decretos que han marcado la historia del crecimiento de esta importante industria.
Atracción de negocios
Durante los primeros dos trimestres de 2019, Zacatecas atrajo 437.3 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED).
Los sectores de mayor crecimiento en la entidad son la minería, la construcción y la industria manufacturera.