En un webinar organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) especialistas explicaron que la gestión de la marca implica apuntar a la venta de necesidades y no de deseos, pensar en comunidades en lugar de segmentos, mostrar más responsabilidad social y acostumbrarse a procesos de co-creación con las audiencias y los consumidores. Así lo explicó Claudio Flores, socio y vicepresidente de Lexia Insights & Solutions, la empresa encargada de brindar el webinar a la AMDA.
El especialista señaló que este tiempo es un periodo de prueba para que las empresas le apuesten al comercio electrónico y es una oportunidad para que las compañías evolucionen en sus técnicas de marketing. “Esto sería como una estrategia de prueba, la contingencia nos está obligando a probar el comercio electrónico, esta contingencia va a convertir a muchos usuarios, no a todos, pero cada vez vamos a dar el salto brutal a compradores digitales”, comentó.
Por ejemplo, indicó Flores, se integrarán más elementos digitales en el proceso de venta como el web rooming, es decir, investigar los coches en Internet y luego acudir al piso de exhibición para adquirir el auto.
Combinar experiencia y nuevas tendencias
Sin embargo, el piso de exhibición seguirá siendo fundamental para la venta de coches, debido a que la experiencia de compra implica tocar y ver el auto. Para lograr que los usuarios se animen a ir nuevamente a los pisos de exhibición de las marcas de autos, es necesario dar sensación de seguridad e higiene hacia sus clientes, como instalar cabinas de sanidad en las entradas de los locales. Además, dijo, que este cambio en la forma de comprar de los usuarios también obliga a los vendedores a estar cada vez más informados sobre su producto, pues los compradores son ahora expertos en lo que buscan.
“Entonces el peso de lo digital va a ser fundamental en los siguientes años, esto va a ser muy importante y veremos un fenómeno global, es un fenómeno que va a cambiar la manera en que consumimos, la forma en que nos entretenemos, eso va a estar muy marcado por lo digital”, auguró.