“Parece que fue ayer cuando arrancamos operaciones en México, pero gracias al apoyo que nuestro personal nos ha bridado el cual ha sido arduo y excelente cada día, cada mes y cada año, es que hemos logrado crecer, y claro, también agradezco a los proveedores que confían en nuestra empresa para distribuir sus productos y especialmente a nuestros clientes que reconocen la calidad y confían en nuestros servicios”, dijo el directivo.
Indicó que Bunzl es mucho más que una pieza fundamental para cualquier negocio. Bunzl es pieza prioritaria de toda estrategia comercial. Bunzl es mucho más que una familia. Todo en una sola orden, una sola entrega y factura, de manera que el cliente pueda enfocarse en su principal labor de negocio.
“Bunzl es mucho más que una familia. Bunzl somos todos”, recalcó el director general de la compañía en México, que se encarga de suministrar una amplia gama de productos que incluyen envases de alimentos, suministros desechables, productos de limpieza, productos de seguridad.
Por su parte, Edgar Alcorta, gerente general de la zona Norte de Bunzl México comentó que para la compañía cumplir 29 años de operación ha sido un gran reto.
“29 años se dicen fácil, pero ha sido un camino de muchas oportunidades y tropiezos, los cuales hemos logrado sortear como compañía. Este aniversario representa toda una historia que a la misma vez nos da motivación para seguir creciendo año con año”, dijo Alcorta.
Mientras que Filemón Garza, gerente general de la zona Sur de Bunzl resaltó estar muy orgulloso al ver los frutos del esfuerzo que todos los colaboradores de Bunzl han realizado en estos 29 años.
“El factor humano para Bunzl es muy importante. Aquí todos aportamos y trabajamos unidos buscando las mismas metas. Todos somos Bunzl”, recalcó.
El directivo de la zona sur agregó que Bunzl es una empresa de servicio y muy orientada a dar un valor agregado que los separa de la competencia.
“Siempre buscamos ser un diferenciador a lo que se tiene en el mercado, buscamos soluciones integrales, siempre seremos la empresa que ofrece los mejores precios, productos y calidad. Bunzl consolida una gran variedad de productos que son entregados de manera puntual a los clientes, llevando muchos ahorros en el manejo de sus inventarios/rotación, mejor flujo de efectivo, mejor control de sus gastos, al consolidar dejan de recibir muchos proveedores y así tienen una administración mas eficiente al hacer sus pagos”, dijo Garza.
Proveeduría
Carlos Green, director general de Bunzl México, indicó que tanto para los proveedores pequeños, medianos y grandes, Bunzl es una excelente vitamina, ya que ellos son fabricantes y deben especializarse en su fabricación y ofrecer excelentes productos.
“Las empresas pueden especializarse en su producción, reducir sus gastos y no tener almacenados sus productos y con nosotros pueden tener su capital en movimiento. Para ellos, trabajar con nosotros es una oportunidad para vender a nivel nacional”, dijo el directivo, quien añadió que, al inicio de las operaciones en
Nuevo León, casi el 90% de los insumos eran importados, y poco a poco fueron incorporando proveedores mexicanos.
“Gracias al TLCAN, logramos traer muchos productos, pero lo mejor es que después logramos sustituirlos, y ahora logramos exportar parte de los insumos mexicanos a otras sucursales de Bunzl en Estados Unidos y Canadá”, comentó.
Operaciones en México
Desde sus sedes en Monterrey, Ciudad de México, Hermosillo y Villahermosa, la compañía dirige sus insumos a varios segmentos.
Se estima que un 54% de todos los productos que distribuye Bunzl van dirigidos al segmento de supermercados, un 12% al retail; un 9% a redistribuidores y un 5% a las tiendas de conveniencia; mientras que el resto se dirige a minoristas y otros.
Se estima que la compañía cuenta con más de 4,500 SKU activos con los que brinda atención de insumos a 1827 clientes registrados al día de hoy.
Cabe señalar que las operaciones de Bunzl en México se dividen en dos zonas: norte y sur. Y se estima que el 44% de las ventas de la compañía se centran en el norte, y el 55% restante, en el sureste.
Crecimiento
El director general de Bunzl México señaló que, aunque el país representa el 3% de las ventas a nivel mundial, es un mercado que está en crecimiento.
“Existen regiones en el mundo en las que Bunzl vende mucho más, pero que tienen poco crecimiento en mercado, pues ya es un mercado maduro. Actualmente el 60% de las ventas mundiales se comercializa en Estados Unidos, sin embargo, México tiene un gran futuro, ya que se encuentra en crecimiento.
Según datos de la Administración, del 2014 a 2021, las ventas de Bunzl México pasaron de 30 millones de dólares a 62 millones de dólares.
A futuro, Bunzl México planea seguir creciendo en el país y abrir dos nuevas sucursales, una en Guadalajara y otra en Chihuahua.
“Es una zona que sigue en crecimiento y tenemos planeado abrir nuevas sucursales como parte de nuestra estrategia comercial para seguir complementando el portafolio del cliente y proveedores y seguir haciendo sinergia con ellos”, dijo Green.