16 pequeñas y medianas empresas que buscan ser proveedoras del sector aeronáutico en Querétaro, reciben certificación para sumarse a la industria aeronáutica.
Como parte de los diversos programas de capacitación que se realizan a nivel estatal promoviendo la mayor integración de empresas locales a cadenas de suministro de grandes compañías en Querétaro, es que 16 pymes fueron acreditadas como parte del programa de capacitación denominado “Mejoramiento de la Competitividad de Proveedores Indirectos para la Industria Aeronáutica”. Dicha acreditación estuvo enfocada a capacitar proveedores indirectos de esta industria, a fin de mejorar sus procesos y capacidades para atender las demandas y requisitos de las empresas tractoras; teniendo por objetivo el desarrollo de la capacidad competitiva de las pequeñas empresas proveedoras de servicios y materiales indirectos para la gran industria, mediante la profesionalización de sus procesos y control de costos que impacte positivamente su facturación. La certificación fue promovida por la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO), e impartido por el Centro de Innovación y Desarrollo Corporativo (INODESC), a través de su Supplier Devolopment Center, en colaboración con la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), el Aeroclúster de Querétaro y la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal y del municipio de Querétaro.
A este respecto, el presidente del Aeroclúster de Querétaro, Juan Carlos Corral, destacó la importancia del desarrollo de pymes aeronáuticas, ya que aseguró que éstas sustentan una parte fundamental de la industria, de ahí la necesidad de que estén preparadas, con mejores capacidades y estándares, además de que cumplan con certificaciones y otros elementos para poder formar parte de la cadena de proveeduría. El directivo expuso que las empresas del sector aeronáutico que han llegado a Querétaro están buscando una proveeduría madura, con mejor competencia y capaz de atender sus necesidades de productos directos e indirectos, ya que la demanda por parte de las grandes empresas es muy grande y requieren satisfacerla.
Organismos aeronáuticos Adicionalmente informó que en Querétaro operan alrededor de 90 organizaciones del sector aeronáutico, las cuales emplean alrededor de 8 mil 500 personas; y dijo que este sector sostiene crecimientos anuales de doble dígito y que por cada empleo directo se generan 2.5 empleos indirectos. “Estamos hablando de 8 mil 500 empleos directos y de alrededor de 20 mil indirectos. Esto demuestra la importancia de que en cualquier país industrializado, las pymes son el sustento de los sectores industriales y del sector aeronáutico también”, enfatizó.
En este sentido, cabe recordar que las pymes aeronáuticas de la entidad alcanzaron ventas por 1.87 millones de dólares durante el 2018, lo que representó un crecimiento del 44% con respecto al año anterior, previendo que en este año este indicador alcance los 3 millones de dólares.