Desde aquí, la compañía fabricará la Aeronave Halcón II. Un avión biplaza deportivo que podrá ser utilizado en tres tipos de misiones: uno, entrenamiento básico, para formar la próxima generación de pilotos de Guanajuato; dos, vuelo recreativo, para los apasionados del vuelo; y tres, vigilancia aérea, para vuelos de reconocimiento y seguridad.
Giovanni Angelucci Carrasco, director de Horizontec y vicepresidente del Clúster Aeroespacial de Guanajuato, comentó que la colocación de su primera piedra es un evento importante, pues ahora, ya tienen una casa para continuar con sus proyectos, como el Halcón II.
“Nos estamos sumando para fortalecer la mentefactura de Guanajuato”, recalcó.
Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo comentó que el nuevo avión que se estará fabricando, está pensado para responder a las necesidades de la aviación mexicana.
“Ofrece ventajas competitivas como eficiencia, costo de hora vuelo, ergonomía, facilidad y seguridad al pilotear. Además de la calidad de sus materiales y el diseño de su construcción.”, dijo el mandatario estatal.
El mandatario destacó que Horizontec es una empresa que tiene en su haber la manufactura del primer avión hecho en Guanajuato: el avión biplaza Halcón 1.
“El diseño y fabricación tuvo que pasar por muchos retos. Un avión que el 30 de septiembre de 2017 realizó su primer vuelo y completó perfectamente el programa de pruebas de certificación para garantizar los criterios de aeronavegabilidad”, agregó.
Se estima que, con la creación de su planta operativa, la compañía podrá estar empleando a 140 personas.
Cabe resaltar que en este gran proyecto de Horizontec, participan compañías como el Grupo SSC, de San Miguel de Allende, que pertenece al sector aeroespacial de Guanajuato
Consolidación
Con la colocación de la primera piedra de dicha compañía, se consolida y fortalece la industria aeroespacial de Guanajuato, la cual se estima que, en el 2020, exportó 5.8 millones de dólares en productos aeronáuticos.
En dicha entidad se producen partes y componentes para Boeing, Airbus, Bombardier y Gulfstream.
De acuerdo con COFOCE, son 330 empresas a nivel nacional enfocadas en el sector aeroespacial, de las cuales, el 80 por ciento tienen un enfoque en la manufactura.
En Guanajuato existe un Clúster Aeroespacial del Bajío, el cual está integrado por 12 empresas asociadas. Y una de ellas es Horizontec, y en conjunto, todas están abriendo camino y haciendo historia.