“Al tener proveedores cercanos a nuestras planta de manufactura logramos tener entregas justo a tiempo, evitamos inventarios grandes, demoras en entregas, la comunicación se hace más eficiente, y el proveedor puede venir a nuestra planta y atender de manera personal las problemáticas que se pudieran presentar, es decir, con los proveedores locales podemos trabajar face to face”, dijo el Gerente de Abastecimientos y Logística de PEMSA Celaya y plantas de CIE de México.
Actualmente, el 80% de la proveeduría de PEMSA se encuentra en México, mientras que el 20% proviene del extranjero.
Entre los productos que todavía siguen siendo importando destaca el rollo de aluminio, el cual es traído desde Asia, ya que todavía no se produce en México.
“Sin embargo, estamos planeando junto con nuestro cliente, el regionalizarlo o importarlo desde Estados Unidos. Así como también nos gustaría regionalizar el acero, esto para cumplir con el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá”, detalló.
Otros de los productos que importan son los fasteners y componentes.
“Algunos proveedores de Asia están buscando empresas mexicanas para poder surtir estos productos en la región NAFTA, incluyendo México”, dijo.
Se estima que el 98% de los herramentales y moldes también son importados de Corea del Sur y China, lo que significa una gran oportunidad para las empresas mexicanas que puedan ofrecer dichos equipos.
¿Cómo eligen a sus proveedores?
De la Cruz señaló que cada una de las plantas del grupo CIE Automotive en México, incluyendo planta PEMSA cuenta con un área de calidad de ingenieros que en conjunto con el área de abastecimiento identifican proveedores potenciales y revisan sus sistemas de calidad y de gestión.
En el caso de la materia prima, PEMSA busca a proveedores que estén preparados y cuenten con el certificado de calidad IATF 16949.
Y es por ello, que como presidente del Comité de Compras del Clúster Automotriz de Guanajuato están trabajando para robustecer la cadena de proveeduría, a través de la acreditación CLAUGTO.
El especialista en compras indicó que en la región del bajío hay oportunidad para las empresas de atender al sector automotriz, sobre todo en proveeduría de servicios como lo es logística, transporte y servicios de limpieza.