En cuestión de certificaciones es obligatorio para el área de materia prima el ISO, en general la compañía basa su selección de proveedores en los tiempos de entrega ya que depende mucho el sentido de urgencia o el tiempo en el que se requiera el material y posteriormente el costo.
También, el departamento de calidad lleva a cabo una auditoría al candidato con la finalidad de que se pueda probar que el proveedor cumple con las normas, su proceso es el adecuado y es el más apto.
Constantemente, SAMOT busca proveedores de recubrimiento térmico y materia prima nacional.
El especialista de compras de la empresa comentó que, para la compañía, “la proveeduría local es muy importante debido a que por cuestiones financieras es más benéfico comprar un producto local que importarlo desde alguna parte del mundo y además aportamos a generar ganancia al país con el movimiento a la economía”.
¿Cómo desarrollan a sus proveedores?
“En cuestión de proveedores nacionales se les manda un listado con máximos y mínimos para que ellos puedan tener un stock y así puedan ir creciendo su misma producción, es así como nosotros nos comprometemos en consumir su inventario”, apuntó.
En el caso de servicios indirectos y refacciones se checa únicamente su situación fiscal y se realizan auditorías internas de calidad a los procesos. Para el comprador, los proveedores locales de materiales indirectos son buenos y a la fecha no han causado inconvenientes dentro de la cadena de suministro de SAMOT.