Cabe señalar que Questum es una empresa perteneciente a Grupo Quimmco, el cual está conformado por seis plantas (Questum Fundición (Blackhawk de Mexico), Questum Forjados (Forja de Monterrey), Questum Maquinados (Macimex Ramos, Macimex Tenango del Valle y Quimmco Centro Tecnológico), Questum Movilidad (Atmovum) y para todas ellas, planean desarrollar proveeduría.
El encargado de desarrollo de proveedores para las plantas de Questum indicó que, la mayor parte de los insumos directos siguen siendo extranjeros, sin embargo, la expectativa es ir creciendo cada vez más la proveeduría nacional.
“En conjunto con mis compañeros compradores, buscamos nuevas opciones de proveeduría en el país, y para ello nos apoyamos con el Cluster Automotriz de Nuevo León, en donde somos miembros, así como en recomendaciones de otras empresas, expos, revistas y también en nuestros clientes, quienes en ocasiones nos dirigen con algún proveedor en específico”, dijo.
Entre las ventajas que se pueden obtener al localizar proveeduría más cerca de las plantas operativas, las compañías pueden hacer más eficientes sus costos logísticos, tener contacto directo con el proveedor y tiempos de respuesta más cortos. Es por ello que compañías como Questum le apuestan a la proveeduría nacional.
“Al contar con proveedores nacionales se pueden obtener solución a los problemas de manera más rápida y hacer más eficiente la entrega de insumos”, comentó el experto en proveeduría.
Empresas preparadas
El directivo destacó que en México existen empresas preparadas y calificadas para atender al sector automotriz, y ofrecer excelente calidad.
“En México existen empresas que invierten en tecnología para mejorar su productividad y eficiencia, y eso habla muy bien de una pyme. El que quiera superarse y demostrar su calidad y ampliar sus horizontes para ingresar a nuevos mercados nos genera confianza”, dijo el especialista en el desarrollo de proveeduría, al agregar que Questum ha logrado desarrollar a gran cantidad de empresas en México, para que se sumen a su cadena de valor.
Proveedores calificados
Para ser proveedores directos de las plantas de Questum (Grupo Quimmco), es necesario que las compañías demuestren su calidad a través de algún certificado, como lo es el ISO 9001: 2015 ó IATF 16949. “Deben asegurar la calidad y el cumplimiento de nuestros requisitos para el producto, así como los de nuestros clientes y también, estar dentro de un costo competitivo. El servicio y el tiempo de respuesta a una cotización es muy importante también.”, explicó el especialista en desarrollo de proveedores.
Para Questum también es primordial que los proveedores pasen por un proceso de selección y evaluación, en donde se verifica la capacidad de los proveedores, su legalidad y estabilidad financiera, entre muchos otros aspectos operativos.