Al presentar el informe de Inversión Extranjera Directa (IED), el Secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi recordó que en lo que va de la administración la entidad sumó 15 mil 500 millones de dólares de IED de 2016 a 2020.
Con los proyectos confirmados, se sumarán 766.2 millones de dólares de IED a la entidad, así como 17 mil 40 nuevos empleos, aproximadamente.
“Son 15 mil 500 millones de dólares de inversión que han generado empleos, que han podido ayudarnos a sacar adelante a nuestro estado”.
De los 24 proyectos confirmados para instalarse en la entidad, 42 por ciento son expansiones y el 58% restante pertenece a nuevas inversiones.
El origen de estas inversiones proceden de empresas chinas (7), estadounidenses (6), así como de Japón (4), Corea del Sur (3), Alemania (2), Suecia (1) e Italia (1).
Del total de las inversiones, el 21% corresponde a la industria automotriz, 5% a electrodomésticos, 4% a IT & software, 4% a muebles, 3% a energía, 3% a aeroespacial, mientras que el resto son servicios, logística y alimentos.
Apuestan por Nuevo León
Las empresas que se instalarán o expandirán sus plantas en Nuevo León son: Yanfeng, Artron, Huajie, Util Group, Valero, Jarlin Cabinetry, Nagarro, Hisense, Logis All, FAW, Toyoda Gosei, Neaton, King’s Castle, Maxon, Joyson Safety Systems, Sutherland, Hyundai Mobis, Mobase, Dometic, AT&T, Mekra Lang, Vernell, Techmaster de México y Nidec.
Las empresas instalarán sus operaciones en los municipios de Salinas Victoria, donde se instalarán cinco de los proyectos, seguido de Apodaca, Monterrey, Escobedo, García, Guadalupe, Linares, Pesquería, San Nicolás y San Pedro.
Russildi Montellano dijo que se estima cerrar el año con una inversión extranjera directa cercana a los 3 mil 300 millones de dólares.
Se informó que actualmente existen en negociación 318 proyectos de inversión principalmente del sector automotriz, electrodomésticos, softwares, muebles, energía y aeroespacial.