También se producen partes y componentes para Boeing, Airbus, Bombardier y Gulfstream. Y además, en Guanajuato se diseña y arma el avión Halcón 2, el cual es fabricado con proveeduría local e internacional, lo que se ha convertido en el ícono de esta industria en la entidad.
La industria aeroespacial no solamente atiende a clientes nacionales, ya que Guanajuato ha exportado 5.8 millones de dólares en productos aeronáuticos, principalmente de municipios como Celaya, León y San José Iturbide.
Es por ello que el Clúster Aeroespacial del Bajío (Aeroespace BJX), decide reforzar su presencia e inaugura nuevas oficinas.
Se estima que con la inauguración de las nuevas instalaciones del clúster en el Parque 100, el sector da un paso más hacia su consolidación en el estado.
El Subsecretario para el desarrollo de las Micro, Pequeña y Medianas Empresas (MiPyMEs), Joel Froylan Salas Navarro, indicó que con acciones como esta, – Guanajuato con el ecosistema del Valle de la Mentefactura- la entidad será el epicentro que detonará a la industria aeroespacial.
“Cuentan con el gobernador del estado, con toda la estructura del gobierno del estado para seguir impulsando este importante sector, con todo el ecosistema de innovación y con las alianzas estratégicas de la academia, los centros de investigación.”, dijo.
Agregó que desde la administración estatal la apuesta es hacia sectores de mayor contenido tecnológico que aplican innovación y mentefactura para hacer la transición hacia la industria 4.0.
Empresas en Guanajuato
El Clúster Aeroespacial del Bajío (Aeroespace BJX), está conformado por 18 organizaciones, entre empresas, universidades y oficinas de gobierno.
Las empresas que integran el clúster aeroespacial en Guanajuato, son pioneras y visionarias, porque han sabido aprovechar las oportunidades y se han integrado a las cadenas de valor de alto nivel.