“El plan de Brose es tener más capacidad de proveedores de base mexicana, están en un 58 por ciento, estaríamos buscando alcanzar un 80 por ciento en el 2026 y así tener una base fuerte de proveeduría mexicana.
Esto quiere decir que nuestros mismos costos serían más competitivos y seríamos más atractivos para el cliente”, recalcó.
Para Brose, la proveeduría nacional es muy importante porque permite ofrecer rentabilidad para la inversión extranjera, indicó el gerente de Supply Chain.
Derivado del incremento en el precio de algunos productos como el acero y las resinas plásticas, para este 2022, Brose busca a proveedores que también sean competitivos.
“Buscar mejoras internas para absorber este tipo de cambios de precios y evitar trasladárselo al cliente, obviamente la situación es muy volátil y hay veces que los costos sobrepasan a las mejoras, la idea es mantenernos en una estabilidad de precios”, dijo.
Si existen proveedores con estas características realizan una revisión, a fin de incorporarlos en su cadena de suministro.
“La flexibilidad y la facilidad de poder ir a visitarlos, en caso de algunos problemas o de algunas oportunidades”, aseveró el directivo.
Requerimientos
Para los proveedores que pretenden formar parte de la cadena de suministros de Brose, los requerimientos son: que la empresa cuente con una base sólida en sus plantas o proyectos a través de la estabilidad económica; además de una cartera de clientes.
“Buscamos proveedores con estabilidad o una relación larga para tener mejores contratos y tenemos proveedores de consumibles que esos sí estamos buscando mejorar ya que el mercado fluctúa “, explicó.
La intención es generar una relación comercial sana con los proveedores, recibir productos de calidad, el desarrollo que implica, en algunos casos, visitas a las plantas para resolver problemas o mejorar áreas de oportunidad.
“Con los nuevos proveedores lo que se busca es una base de calidad en su planta, que tengan sus procesos desarrollados, toda la documentación que sea clara, que tengan una base fuerte en donde ellos puedan estar ubicados y nosotros tener la confianza de que los productos que recibamos de ellos van a ser los mejores”, dijo.
El especialista en Supply Chain recomendó a los proveedores tener un buen desempeño en su calidad, en la entrega de los materiales, es decir, cumplir en tiempo y forma, así como mantenerse competitivos.