Con la creación de dicho clúster, se buscan nuevas formas de hacer negocios por medio de la gestión, asesoría, capacitación, formación profesional, la investigación tecnológica y principalmente la integración de otros actores de la industria.
Esta asociación civil que conforma el Clúster de la Industria de la Construcción surge para fortalecer el ecosistema competitivo del Estado y la región al sumar empresas de un mismo sector que puedan enfrentar retos en común que se presentan en su actividad económica con el debido acompañamiento del Gobierno del
Estado, así, al unir esfuerzos, las empresas tienen la oportunidad de realizar estrategias que les permitan ser más competitivas.
Este primer Consejo Directivo lo integran Enrique Octavio Aranda Anaya, como presidente; José Antonio Orozco Mora, secretario y Alejandro Arenas Ferrer, tesorero.
Se estima que dicho organismo arranca con el apoyo de 24 compañías del sector, entre ellas destaca la empresa Agregados la Roca, Blender Group, Construcción y Servicios del Bajío, Constructora LAN, Contratistas Centenario, ELEME Arrendadora, Firma Constructora 2FA, Grupo HAESA, GURAM Constructora, Konstruktion
Verbindung, Losas Tecnificadas, Inmobiliaria AHCOR, entre otras.
Durante el evento se contó con la participación de Froylan Salas Navarro, subsecretario para el Desarrollo de las MIPyMES de la SDES; Maura Mónica Rangel Aguilar, subsecretaria de Infraestructura Vial de SICOM; Israel Martínez Martínez, director general de Obra Pública de León; Enrique Aranda Anaya, presidente del Comité
Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, delegación Guanajuato y Daniel Gámez Nieto, presidente del Comité Consultivo de la CMIC.
El sector en Guanajuato
Durante el mes de julio del 2021, Guanajuato destacó por ser el quinto lugar con mayor producción de material de construcción a nivel nacional, aportando un 5.4% del total.
En el primer lugar se ubica Nuevo León con el 11.8%; Tabasco con el 10.5%; México con el 9.8%; Jalisco con el 6.5% y Guanajuato y Ciudad de México, con el 5.4% cada una.
En cuanto al tipo de obra en Guanajuato se destaca el transporte y urbanización con un 7.5%, seguido de edificaciones con un 5.7%; otras construcciones con 5.2%; electricidad y telecomunicaciones con 4.6; agua o saneamiento con 2.4%; y petróleo y química con 0.8 por ciento.