El presidente de la CAINTRA, Adrián Sada, expresó que esta bolsa de apoyos de Nafin, de 230 millones de pesos aproximadamente, se sumó a la que anunciaron durante el mes de abril de 15 millones de pesos para apoyar a micro y pequeñas empresas de máximo 10 trabajadores y que se hayan afiliado en los últimos cinco años.
“Queremos ofrecer estos 230 millones de pesos en créditos a mil empresas agremiadas a Caintra, que sean pequeñas y medianas, con créditos que van de los 250 mil a un millón de pesos”, expresó. Para brindar el crédito, la organización ha trabajado en el desarrollo de una plataforma digital para concretar esos apoyos y buscar ayuda del Estado para que también brinde recursos a esas empresas.
“Sabemos que las microempresas o la gente que lo ha pedido lo ha hecho de manera urgente y lo ven como algo vital para salir adelante y necesitan más recursos, por eso estamos invitando al estado y al Gobierno Federal para incrementar esos créditos que estamos otorgando a las micros” reiteró.
Guillermo Dillon, director de CAINTRA expresó que la organización tiene dos programas, uno de ellos es un ‘crédito moral’, al que pueden acceder las empresas si se comprometen a recibir orientación y mentoría de negocios, dado que este tipo de compañías no son sujetas de crédito ante la banca comercial por su tamaño. El otro programa, es el que está apoyado Nafin y tiene una tasa de interés fija de 9.3% anual fija para las empresas que accedan a estos créditos.
CAINTRA también ha dialogado con la banca comercial a fin de ofrecer alternativas de crédito a sus empresas afiliadas para que les sea menos complicado conseguir apoyo.
Panorama complejo
A pesar de que el Gobierno Federal presentó el plan de reapertura de la economía a mediados de mayo, la industria en Nuevo León tiene un panorama difícil por enfrentar y lograr salir delante de la crisis que ha dejado el Coronavirus.
De acuerdo con el último reporte de expectativas económicas presentado por CAINTRA, realizado por medio de encuestas a sus asociados, el desarrollo de las empresas está en su periodo más bajo en ocho años, que es el tiempo que la organización tiene realizando este ejercicio mensual.
Empresas a las que se destinará