La Red agrupará inicialmente a siete sectores económicos alineados al modelo de la triple hélice para diseñar estrategias que impulsen el crecimiento económico de la región.
Los trabajos iniciaron con la integración de los Clústeres Automotriz, Energético, Innovación Logística, Plásticos, Vitivinícola, Médico y de Salud, y el Aeroclúster.
Los representantes de estos clústeres promoverán y fomentarán la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico del estado; también tienen la tarea de apoyar la integración de las micro, pequeñas y medianas empresas, y analizar las fortalezas del mercado local, nacional e internacional.
Al respecto, el gobernador Mauricio Kuri señaló que la puesta en marcha de la Red reforzará las ventajas competitivas que ya tiene Querétaro para la atracción de nuevas inversiones nacionales y extranjeras.
Fortalecimiento de colaboración
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, compartió que el objetivo de la Red Estatal de Clústeres es fortalecer la colaboración entre los diversos sectores clave y estratégicos de la industria queretana, así como identificar oportunidades para generar proyectos transversales.
“A través de esta Red, estandarizamos criterios operativos y de gobernanza, proporcionando certidumbre a la comunidad empresarial e industrial, al mismo tiempo que promovemos la institucionalización de los clústeres”, compartió.
Del Prete Tercero destacó que los sectores que se integran cumplieron los requisitos solicitados por la Sedesu y trabajaron para lograr la certificación en sistemas de calidad ante el Secretariado Europeo para el Análisis de Clústeres (ESCA), lo que permite estandarizar sus operaciones, de acuerdo con parámetros internacionales.