Esta entidad federativa es sede de cuatro de las armadoras de vehículos más importantes en el mundo, como lo son: General Motors, Volkswagen, Honda y Mazda.
Lo anterior contribuye para que nuestro país se coloque como el octavo productor de automóviles en el mundo y el cuarto en exportación.

El crecimiento que ha logrado alcanzar Guanajuato para que lleguen nuevas inversiones en este rubro industrial, se debe a que dicho estado tiene una situación geográfica que favorece a que decidan asentarse, expresó Fidel Otake Harada, Presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato A.C. (Claugto).
“El día de hoy Guanajuato tiene una situación geográfica muy favorable, la comunicación de carreteras que hay es muy buena, también la situación de los ferrocarriles que para la industria automotriz es muy importante, ya que el costo de mover las materias primas entre Estados Unidos, Asia, es un factor importante y una de las ventajas que tenemos aquí en el estado de Guanajuato es que las vías de ferrocarril que van hacia el norte”, dijo Otake, quien explicó que la instalación de la planta de General Motors y la de motores de Volkswagen le he dado una dinámica en todo al sector automotriz del Estado.
Japoneses en Guanajuato
El Presidente del Claugto reconoció que en Guanajuato se tiene una presencia muy importante de la industria automotriz, principalmente enfocada a la proveeduría de Japón.
“Sobre todo por las dos marcas que se vinieron que fue Honda y Mazda que son dos empresas de origen japonés y mucha de su proveeduría es de Asia”.
Ante el cuestionamiento de la llegada de nuevas empresas o armadoras del sector para asentarse en Guanajuato, respondió: “La parte de los proyectos los trae el Gobierno del Estado, normalmente son proyectos que se manejan de manera muy confidencial, no se puede abrir la información hasta que se haga oficial”.
Otake Harada dijo que tiene conocimiento de que hay otras armadoras que están buscando un lugar para instalarse en nuestro país, pero que aún no saben en donde decidirán quedarse, algunas de ellas son BMW y Mercedes Benz.