Durante el webinar denominado “El reto de las empresas en la nueva normalidad”, organizado por DHL en el marco del Transportation Forum, estuvieron presentes el director general de ACH Foods México, Mario Vázquez; Fernando Oliveros, vicepresidente y director general del Norte de Latinoamérica de Medtronic; Jorge Vallejo, presidente y CEO de Mitsubishi México; y Agustín Croche, presidente de DHL Supply Chain México.
Mario Vázquez, consideró que la pandemia puso un reto en el sector alimentos en términos de consumo, ya que éste se disparó alrededor del 30% debido al confinamiento.
A ello se sumó el reto de adaptarse y entender la dinámica de trabajo desde casa para sus colaboradores, así como predecir un mercado altamente cambiante.
Por su parte, Fernando Oliveros de Medtronic, resaltó que el gran reto para ellos fue tratar de interpretar lo que se tenía de frente con los pocos datos que se tenían. Aunado a ello, la demanda se disparó para la compañía, pues durante cinco meses se tenía una necesidad, que normalmente se presentaba en cinco años.
“En Medtronic nos dimos cuenta que no había manera de cubrir la demanda de ventiladores a nivel mundial; y nos dimos cuenta muy rápidamente que no podíamos hacer esto solos y fiel a nuestra filosofía, tomamos la decisión radical de abrir los planos y compartirlos de manera general con todo el mundo para que la gente pudiera fabricar ventiladores independientemente del tema comercial”, detalló.
A la fecha, precisó, más de 250,000 personas y organizaciones han entrado al sitio para descargar los planos de un ventilador que tenía patente, que era comercialmente viable, pero que se abrió al público en general con el compromiso de poder apoyar.
Planeación estratégica
Por su parte, Jorge Vallejo, presidente y CEO de Mitsubishi México, resaltó que la empresa realizó una nueva planeación, la cual implicó identificar el impacto que se tenía en el tema cambiario, surtimiento de los vehículos desde dónde se estaban manufacturando y qué porcentaje de capacidad integrada se tenía en esas zonas.
“Lo que hicimos fue mover nuestra producción de un sitio a otras plantas de manera inmediata para posicionar los productos más accesibles y que fueran más competitivos en México. Ahora, todas las unidades y productos que se están vendiendo en México, cambiaron de origen, eso nos permite seguir ofreciendo precios competitivos en el mercado”, agregó.
Para el sector logístico, el principal desafío que se tuvo fue el de mantener altamente motivada a la gente, consideró Agustín Croche, presidente de DHL Supply Chain México, quien resaltó que DHL aprovechó que esta pandemia nace en Asia y se mueve hacia Europa, para aprender de las experiencias en aquellos lugares y aprender para cuando llegará a América.
Nuevos retos
De cara a futuro y con miras hacia 2021, los directivos consideraron que el reto para todos los sectores productivos será la transformación, ya que resaltaron que la pandemia aceleró la adopción tecnológica y digital entre cinco y 10 años.
“Es un transformarse o morir y que prevalezcan los que han generado una buena estrategia previa y una buena implementación en el día a día. Los desafíos claros son no sólo renovarse en tener un buen producto y un mejor equipo de desarrollo, sino identificar lo que nos está pidiendo de manera inmediata al consumidor y podérselo entregar”, dijo Jorge Vallejo.