La pandemia de COVID-19 ha demostrado que esta industria debe expandir sus capacidades para continuar desarrollando proveeduría local. México tiene una gran área de oportunidad para desarrollar proveeduría de enseres menores, que históricamente se han importado desde Asia y que, debido a los cierres comerciales que ha aplicado China a lo largo de casi dos años, la existencia de los componentes de estos productos está comprometida.
Esto ha causado que incluso el Clúster reciba solicitudes de países de Sudamérica para conocer si alguna empresa asociada fabrica estos productos y que les abastezca.
“Actualmente estamos buscando conectar a más proveedores con las OEM´s y que puedan producir enseres menores y así desarrollar esta industria en México, ya que por años estuvimos confiados en que Asia siempre los iba a producir”, dijo Rojas, al agregar que: “México tiene la capacidad de generar la proveeduría para este tipo de enseres domésticos menores, por lo que buscamos detonar una mayor vinculación entre las partes para desarrollarlo; una vez que se generen los vínculos podremos resaltar el valor agregado de la industria mexicana en términos de precio, manufactura, regionalización y entrega más rápida con respecto a Asia. Por ello, debemos seguir fomentando la competitividad y desarrollo en nuestra industria, aunque esto lleve tiempo”, detalló.
De acuerdo con la directora del Clelac, la industria de electrodomésticos de Nuevo León cerrará 2021 con un crecimiento que oscila entre el 15 y 20%, considerando las ventas por exportación y mercado doméstico, y se espera que 2022 tenga un impulso aún mayor, debido a la demanda sostenida de los consumidores.
Nuevo León alberga el 40% de la proveeduría estratégica del sector generando alrededor de 33,000 empleos directos en el estado y se espera esta cifra siga creciendo como resultado de las inversiones millonarias que realizaron Whirlpool y Hisense.
Apuntan a fortalecer al Clelac
Para fortalecer a la organización, el Clúster trabaja alineado a una serie de metas estratégicas para 2025, como fortalecer la cadena de suministro regional, a través de la vinculación entre socios y fomentando sus habilidades de sourcing. Su actividad principal en este sentido es el evento anual ENCLELAC, el encuentro con el que las empresas ancla comparten sus requerimientos establece citas con proveedores, que pueden concluir en la creación de un nuevo negocio.
Otra de sus actividades es el apoyo a las empresas pyme, la búsqueda constante de incrementar el número de asociados, promoviendo la incursión del sector en la industria 4.0, entre muchos otros programas que facilitan la atracción de inversión.