“Estamos buscando proveedores que tengan ya un valor agregado a simplemente el producto que solían ofertar. Estamos buscando proveedores que tengan ese valor adicional, que tengan nuevas certificaciones, proveedores que estén comprometidos con la sustentabilidad”, dijo.
Lizarriturri platicó que hay nuevas reglas en el juego respecto a las certificaciones, como en materia ambiental y de ciberseguridad, por lo que recomendó a la proveeduría apostarles a esos temas para ser más competitivos.
“Todo esto es algo que está entrando ahora en este nuevo esquema de desarrollo hacia los proveedores, es muy interesante, hay que seguir trabajando juntos”, detalló.
El director de compras señaló que, aunque hay un retraso en la introducción de vehículos eléctricos, lo que conlleva a que el mercado de combustión se mantendrá por más años, es necesario que la proveeduría tenga flexibilidad para moverse entre un mercado y otro.
“Estamos en búsqueda de nuevos proveedores, de nuevos productos que nunca habíamos manejado, o en México (...), estoy hablando de tabletas, de laminaciones, que ahora se vuelven mucho muy importantes para todos los productos que ensamblamos y que estamos buscando proveer a las industrias terminales”, explicó.
El directivo aclaró que los vehículos de combustión interna seguirán demandando proveeduría.
“Seguimos trabajando muy fuerte en el mercado de metalmecánico, no es algo que va a desaparecer de hoy a mañana, es algo que va a seguir presente, incluso en vehículos eléctricos, 100% eléctricos, seguirán existiendo los ejes y seguirán existiendo muchos componentes”, puntualizó.
Buscan al proveedor ideal
A fin de encontrar a nuevos proveedores, Dana participa en eventos de encuentros de negocio, como el más reciente Querétaro Automotive Summit, en donde presentó sus requerimientos, entre los que destaca el sector de plásticos, metalmecánico, electrónico, servicios especializados y MROs.
Para generar una vinculación con Dana, hay requisitos que la proveeduría deberá tomar en cuenta como una certificación IATF.
La empresa revisa la salud financiera de la compañía proveedora, capacidades y cumplimiento de las obligaciones laborales y fiscales que se tienen en el país.
Sobre la empresa
Dana de México tiene cuatro plantas en el estado de Querétaro y es líder mundial en sistemas de transmisión y e-Propulsion. Diseña, fabrica y distribuye soluciones de gestión de energía y transporte de energía para los vehículos de hoy y de mañana.