Respecto al crecimiento de la proveeduría nacional en la cadena de suministro de Dana, el especialista en compras detalló que el 85% de indirectos corresponde a empresas instaladas en el país y, en su mayoría en Querétaro.
“En indirectos, tenemos fácilmente un 85% de proveedores (...), estamos buscando empezar a cubrir esas necesidades que tenemos por los crecimientos y seguir integrando proveedores que nos sigan dando nuevas ideas, nuevas opciones y seguir cubriendo lo que tenemos que ha llegado nuevo”, dijo.
Enlistó algunos de los requerimientos de Dana de México, entre los que mencionó materiales de empaque y servicios de limpieza, así como productos de uso diario.
“Materiales de limpieza, materiales para el uso diario, uniformes, estamos buscando también empaques, siempre es muy importante tener un muy buen socio de empaques o tener varios y muy cerca de las instalaciones y esa es una gran oportunidad y todo lo que se refiere a los servicios y materiales de indirectos”, refirió.
En esta búsqueda, aclaró que priorizan nuevas tecnologías y que los productos sean amigables con el medio ambiente.
El director de compras añadió que Dana busca diversidad en la proveeduría y tener una base que permita un desarrollo.
“No buscamos un proveedor que nos surta todas las cajas, buscamos a varios que puedan y dar la oportunidad a varios y podemos dividir el negocio y empezar a conocerlos y cada uno se irá acomodando en el nicho que pueda ir cubriendo”, aseveró.
Oportunidad de negocio
Raúl Lizarriturri recomendó a la proveeduría aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece Dana, a fin de formar parte de la cadena de suministro de la compañía.
Detalló que uno de los requisitos, es contar con la capacidad para surtir de forma constante.
“Hay que estar listo para las oportunidades, hay que estar bien instalados, perfectamente bien definidos como empresa y tener el soporte para poder surtir de una manera constante, sin interrupciones”, detalló.
El experto en compras destacó otros requisitos como ser una empresa legalmente constituida y cumplir con las obligaciones laborales ante las autoridades.
El proceso para formar parte de la cadena de suministro de la firma estadounidense comprende un primer acercamiento o cita de negocios para analizar las posibilidades con la proveeduría nacional.
El líder en compras concluyó que Dana es una empresa con apertura a escuchar nuevas propuestas de proveeduría más cercana.