Juan Pablo Ramírez, comprador de directos de Dana de México, platicó que busca a proveedores nacionales para hacer frente al reto de los aranceles impuestos por Estados Unidos a diversos países.

6
REQUERIMIENTOS
al 01 octubre 2025
Para ver y aplicar a requerimientos industriales de esta y otras empresas puedes contratar la Suscripción Digital por $99 mensuales, que incluye el acceso a sebuscanproveedores.com
“Estamos buscando desarrollar proveeduría nacional enfrentando los retos que tenemos del tema aranceles, en cuanto al tema geopolítico, para reducir tiempos de entrega, costos. También para poder beneficiar a la industria nacional”, explicó.

Estimó que la empresa automotriz tiene cerca del 60 por ciento de la proveeduría de directos extranjera y un 30% nacional y se busca llegar a un equilibrio.

“El acero sigue siendo más competitivo en el extranjero por las cuestiones de fundición, forjas que en nuestro caso tenemos cierto consumo externo de forjas, tenemos una planta, pero también consumimos externo, lo que buscamos como tal, es reducir ese porcentaje de extranjeros, pero pensando de manera global”, refirió Ramírez.

Por lo anterior, busca a proveedores especializados en la fabricación de sheet metal, fabricación de maquinados, resortes, mecanizados, troquelados y estampados, para cubrir las necesidades que tiene la empresa a nivel corporativo.

Para formar parte de la cadena de suministro de Dana de México, la proveeduría interesada debe de contar con un proceso ágil en la cotización y certificación ISO 9001 o IATF 16949.

“Ha sido un reto porque muchas de las industrias que tenemos en México son familiares, entonces se manejan de una manera un poco más lenta. Lo que siempre les comento a mis proveedores, es buscar la agilidad para poder cotizar y ya, a nivel de calidad, sería tener la certificación ISO e ir escalando para tener una IATF”, dijo.

Juan Pablo Ramírez, comprador de directos de Dana de México.
» Juan Pablo Ramírez, comprador de directos de Dana de México.

Selección del proveedor


Para elegir a la proveeduría, el comprador de directos detalló que primero se inicia con una cotización, después revisa la competitividad y analiza el mercado.

Posteriormente, este proceso contempla la visita a las instalaciones de los proveedores que representen una opción competitiva para la empresa y una revisión de forma integral sobre la calidad, costos, entregas, entre otros puntos.

“Ya de ahí hacemos una referencia del proveedor de forma interna para poder hacer esa selección de quiénes son los proveedores óptimos y, a partir de ahí empezar a hacer auditorías a profundidad en temas financieros, cómo está la estructura de la empresa y de ahí seleccionar”, puntualizó.

Ramírez concluyó que uno de los temas que ha impulsado a comprarle más a proveedores nacionales, son los aranceles.

“Los desafíos principales será el tema aranceles, definitivamente va a ser el reto principal para todos, no solamente en la cuestión industrial sino general, en industrias de consumo, etcétera. Hay que empezar a desarrollar productos que no están en México como tortillerías, fasteners, no hemos encontrado”, finalizó.

Sobre la empresa


Con sede en Maumee, Ohio, EE. UU., y presencia en 33 países de los seis continentes, Dana fue fundada en 1904 y cuenta con más de 36.000 empleados.

Dana es líder mundial en soluciones de transmisión de potencia y gestión energética para vehículos y maquinaria.

Desde ejes, palieres y transmisiones hasta soluciones electrodinámicas, térmicas, de sellado y digitales, la empresa facilita la propulsión de vehículos convencionales, híbridos y eléctricos, abasteciendo a prácticamente todos los fabricantes de vehículos y motores del mundo.