“A todos nos dio una lección: regionalizar es la mejor opción para seguir siendo exitosos operativamente hablando y no dejar de ser competitivos”, comentó.
El encargado de compras en Norteamérica y Latinoamérica recalcó que, en el área de indirectos, buscan todos los insumos que se necesitan para producir todos los ensambles, pero que no van en el producto que entregan al cliente.
"Buscamos todo lo relacionado con Tecnologías de Información, líneas de producción, mantenimiento, servicios administrativos, entre muchos otros”.
El directivo comentó que Danfoss está enfocado en atender en un 33% al mercado mexicano, un 33% al europeo y un 33% al asiático, y dicho porcentaje planea replicarse en el origen de la cadena de suministro.
Actualmente, la compañía cuenta con más de 600 proveedores indirectos que atienden a las plantas en México, de los cuales, el 75% es nacional, y solo un 25% es extranjero.
“Algunas de las cosas que se siguen importando son las máquinas que son de origen europeo, sobre todo porque Danfoss es una empresa nórdica.
Así como también existen algunos componentes que todavía entran dentro del plazo de garantía que tenemos, pero cuando esta expira, buscamos encontrar proveeduría local para dichos componentes”, explicó el especialista en compras indirectas.
En la actualidad, Danfoss busca proveedores indirectos de manejo de residuos metálicos o scrap, así como piezas maquinadas, entre otros.
“Aquellos proveedores que estén en la región, que ofrezcan excelente servicio y un alto nivel de calidad, además de precio y desarrollo tecnológico serían una gran opción para nosotros”, detalló.
Elección de proveedores
Para Danfoss, el balance entre buen precio, buen tiempo de entrega y calidad, es necesario para elegir a un proveedor.
“Son nuestros tres pilares, y buscamos que nuestros socios comerciales cumplan con cada uno de dichos puntos. Buscamos que los proveedores cuenten con las certificaciones necesarias, con un alto nivel de servicio, con una infraestructura tecnológica y de punta de lanza”, dijo.
Para elegir a sus proveedores, Danfoss evalúa a sus potenciales prospectos. Como primer filtro evalúa la transparencia de no corrupción, así como
también realizan un filtro fiscal y de calidad. Además, deben cumplir con responsabilidad social y un fuerte compromiso ambiente, económico y social.
Empresa en el mundo
A nivel mundial, Danfoss cuenta con 22 plantas. Y en México, son tres las sedes operativas que se encuentran en transición, puesto que la compañía creció el año pasado y adquirió el 11% del negocio de Eaton Hidraulics.