En Nuevo León la compañía fabrica diversos tipos de controles remotos inteligentes para sectores de la industria del entretenimiento (Subscription Broadcasting, Set-Top-Box, Streaming Stick y Smart TV) y controles remotos inteligentes, termostatos y sensores para la industria del Hogar Inteligente (Entretenimiento Inteligente, Confort, Seguridad, y Manejo de Energía). >
La empresa del sector de telecomunicaciones inició operaciones en México en el año 2014 con el proceso de pad print (impresión de logotipo) en los controles remotos inteligentes que eran fabricados fuera de México.
“Dicho servicio era subcontratado por el corporativo en Estados Unidos, una empresa en el país vecino ofrecía dicha impresión, sin embargo, se buscaba mejorar en entregas y calidad. Monterrey fue seleccionado como la mejor opción para llevar a cabo dicho proceso de manufactura”, dijo Luis Arredondo, director de Operaciones México de Universal Electronics.
En sus inicios, la compañía tenía una planta de 4,500 metros cuadrados y empleaba solamente a 100 personas, al paso del tiempo, la sede en el norte de México comenzó a mostrar su alto nivel de competitividad y calidad, y se incorporó el proceso de refurbish (reacondicionamiento) de los controles remotos inteligentes.
“Los controles remotos inteligentes que se deben reparar se empezaron a enviar a México y se incrementó nuestra plantilla a 180 empelados”, detalló el directivo, quien agregó que en el año 2017 ingresaron otra actividad a la planta de Nuevo León: la fabricación de termostatos para la industria HVAC.
En base a los resultados logrados hasta el 2018, el corporativo confió de nuevo en la planta de Nuevo Leon y trasladó una parte de la producción de controles remotos inteligentes nuevos de China a México, lo que detonó varios cambios: primero, crecer su planta operativa, por lo que optaron por ubicarse en una planta de 9,200 metros cuadrados y una planta/almacén de 13,500 metros cuadrados. Para ese año, Universal Electronics ya empleaba a 1,200 personas.
“Empezamos con la producción mensual de 2 millones de controles nuevos en el 2018 y fuimos creciendo. Y hoy por hoy, ya somos dos mil empleados y fabricamos 2.5 millones de controles al mes”, puntualizó Arredondo.
Actualmente, se estima que un 70% de dicha producción se enfoca a los controles remotos inteligentes, un 15% al trabajo de refurbish, y el otro 15% restante a termostatos y sensores.
Arredondo detalló que el 100% de la producción de Universal Electronics en Monterrey se exporta, principalmente a Estados Unidos y Canadá.
Planta competitiva
Al paso de los años, la sede de Apodaca ha pasado a ser la planta modelo para Universal Electronics a nivel mundial. Dicho éxito se centra en la capacidad y talento de su gente, así como en la competitividad mexicana.
“Esta planta logró competir en calidad, entregas y costos de producción con las plantas de otros países, lo que resultó atractivo para el corporativo. En México logramos un cambio muy importante que fue transformar lo que eran las líneas de manufactura, a celdas de manufactura. El reto estaba en igualar el costo, y demostramos que aquí en México se puede producir con calidad, entregas a tiempo y costo competitivo. Esto generó confianza, tanto que hoy en día, siguen trasladando operaciones de otras partes del mundo a Monterrey”, dijo el directivo de la compañía de telecomunicaciones.
Se estima que actualmente, la operación de Apodaca, México representa un 30% del total de la fabricación de la empresa en el mundo, lo que demuestra la relevancia y confianza en la operación mexicana.
Futuras expectativas
“Al día de hoy hemos logrado fabricar 45 millones de dispositivos, y esperamos llegar a los 50 millones de dispositivos para noviembre de este año, y queremos seguir creciendo”, dijo el directivo quien añadió que también esperan emplear en total a más de tres mil personas en la entidad.
“Para finales del 2021 esperamos lograr cumplir nuestras metas y pasar de 2.5 millones de dispositivos mensuales a 3.5 millones de dispositivos”, dijo el directivo.
Calidad y servicio al cliente
Para la compañía la calidad y el servicio al cliente es importante, motivo por el cual cuenta ya con el certificado ISO 9000:2015. Y en éste 2020 obtendrán una certificación en el sector de telecomunicaciones denominada TL 9000 y otra más, ANSI/ESD S20.20, así como estar en cumplimiento de los requerimientos definidos por la Responsible Business Alliance.
Cabe señalar que en 2017, la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión otorgo a Universal Electronics un premio Emmy de Tecnología e Ingeniería por su contribución a las “tecnologías de navegación por voz por descubrir e interactuar con contenido de televisión”