Detalló que las empresas llevan a cabo cerca de mil 500 procesos de contratación al bimestre, y agregó que Querétaro tiene un promedio de rotación bimestral del 7.5 por ciento.
“Hay una base que se mantiene, que les cuesta trabajo llenar, por eso se mantiene más o menos estable, está esa parte de la rotación y la creación de los empleos, por eso el dato en conjunto significa eso”, afirmó.
Hernández puntualizó que este dato corresponde a las 120 Tier1 que el Clúster tiene identificadas en Querétaro, las cuales realizan algún tipo de ensamble, manufactura de un sistema automotriz y de una autoparte.
Subrayó que existen cerca de 85 mil puestos de trabajo generados en la entidad, vinculados a la industria.
Economía circular
En otro tema, el líder automotriz añadió que aproximadamente el 60 por ciento de las empresas del clúster están involucradas en el sistema de economía circular.
Agregó que está en curso la tercera etapa de implementación de este sistema y que la intención es sumar a otras 60 empresas durante el 2024.
“Traemos más de 250 empresas involucradas en el proceso de transformación de sus mecanismos de mejora de procesos para la reducción no solamente de emisiones de CO2 (Dióxido de Carbono) sino también de residuos, ahorro de agua”, explicó Hernández.
Por último, el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Raúl Lizarritu Martínez, subrayó que las compañías pueden reducir sus emisiones de CO2 con planes sencillos como capturar el agua de lluvia y reutilizar el líquido para riego o limpieza.
“Hemos visto muchas reducciones de gas cuidando las temperaturas de los hornos, hemos visto muchísimas reducciones de energía con instalaciones de paneles; no está ligado a que mientras más se invierta económicamente se mejore”, concluyó.