Este laboratorio se desarrolla en Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), en donde fortalecerán los perfiles de profesionistas en materia de electromovilidad e impulsarán la innovación a través de la investigación.
La coordinadora académica de la UPQ, Enriqueta Ortiz, destacó que hay un mercado de la fabricación de vehículos eléctricos en crecimiento y que es importante comenzar a formar a estudiantes.
“Se debe de empezar a formar a los estudiantes de nivel universitario y técnicos universitarios en el manejo y mantenimiento de los automóviles electrificados, brindando así personal competente y calificado al sector automotriz”, señaló la coordinadora.
Preparando especialistas
El laboratorio se implementará dentro del Centro de Aprendizaje y Profesionalización del Talento Automotriz (CAPTA) de la institución, contemplando un impacto de más de tres mil 500 alumnos por medio de prácticas y talleres en las ingenierías, licenciaturas y programas de posgrado.
De igual manera, a través del área de Educación Continua se proyecta ofertar diplomados para capacitar a los sectores empresarial y gubernamental en materia de vehículos electrificados.
Cabe destacar que este laboratorio se equipará con un simulador de uso y mantenimiento de los automóviles eléctricos o híbridos, donde se realizarán las mediciones correspondientes; elevador para los vehículos con la finalidad de realizar la revisión de los mismos.
Además, herramientas especializadas para realizar diagnósticos y ajustes, equipo especializado para realizar mediciones de variación eléctrica, así como un carro de herramientas, cargador de baterías de los vehículos eléctricos, escáner de computadora y códigos de falla; también, un balanceador de la carga de baterías.