“Con el apoyo de proveedores locales es que podemos reducir costos, y por lo tanto ofrecer más propuestas competitivas y ganar más proyectos y clientes”, dijo el gerente de compras de Fives México.
Y es a través del departamento de sourcing, que la compañía logra identificar a un proveedor y desarrollarlo.
El departamento de desarrollo de proveedores inició operaciones en el 2010. Y desde ese momento a la fecha la compañía ha logrado apoyar y llevar de la mano a gran cantidad de empresas.
“Iniciamos con 4 millones de dólares y al día de hoy hemos incrementado hasta 40 millones de dólares el abastecimiento de las plantas en México con proveeduría local”, dijo el directivo.
A través de dicha área, la compañía ha logrado hacer un joint venture con algunos proveedores, esto con la intención de desarrollarlos y apoyarse mutuamente, logrando así obtener un suministro fiable, confiable y seguro.
Se estima que actualmente un 60% de los proveedores, tanto directos como indirectos, son nacionales y se ubican principalmente en zonas como Nuevo León, Coahuila, Sonora, San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz, Puebla y Querétaro.
El 40% restante son proveedores en el extranjero, ubicados en Francia, Italia, Estados Unidos y Canadá.
“Hoy en día, seguimos importando fundiciones, paneles de control e instrumentación”, dijo el directivo quien agregó que sin embargo, tienen un 25% adicional para localizar en México.
Ventajas
El directivo mencionó que las ventajas de contar con proveedores locales son muchas pero sobre todo, el costo y el tiempo de entrega, pues gracias a la cercanía se puede brindar una respuesta más inmediata al cliente y acceder a costos competitivos pues en México la mano de obra es menor, pero con la misma calidad y experiencia que una compañía en Europa o Estados Unidos. Además de que se logra un un mayor control de los insumos y del proveedor.
Evaluación de proveedores
Para Fives México, el evaluar a los proveedores y elegir a su mejor opción es una labor diaria.
La compañía cuenta con un procedimiento en el que solicitan la presentación de cada proveedor para conocer a fondo el tipo de servicio o producto que ofrecen, así como para conocer los clientes con los que han trabajado y la experiencia en el manejo logístico para la exportación.
Una vez recibidas las presentaciones se realiza un análisis de la cobertura de la necesidad y de ser positivo se envía el RCQ y una carta de confidencialidad. Después le liberan las especificaciones y volúmenes requeridos. Una vez obtenidas las cotizaciones se evalúa al proveedor más competitivo en precio y se eligen a los que más potencial tengan para hacer un análisis en su planta donde se verifica la capacidad instalada, calidad y experiencia. Después se evalúa el producto final.
“El proveedor ideal para Fives México es aquél que tiene un departamento técnico y de ingeniería; que tenga una instalación robusta, tanto en capacidad como en equipo; que ofrezca costos competitivo y que tenga un sistema de calidad robusto, así como aquél que tenga experiencia en la logística”, dijo el especialista en compras de la empresa.