“Como empresa del sector médico tenemos una responsabilidad de brindar atención rápida y expedita a nuestros clientes, por lo que tener a nuestros socios comerciales cerca a nuestra planta resulta una gran necesidad”, dijo la especialista en compras.
Al inicio de las operaciones de la empresa en México, la mayor parte de sus insumos provenían de su país de origen, que es Estados Unidos, sin embargo, al paso de los años, han logrado desarrollar proveedores locales.
“Hemos desarrollado proveedores nacionales, primero porque queremos darles esta oportunidad a las empresas mexicanas, y segundo porque queremos que nos conozcan. Somos una empresa del sector médico que quiere tener más presencia local”, dijo Pavón.
Se estima que actualmente, el 50% de los insumos con los que opera STERIS provienen del extranjero, y 50% son nacionales.
“Estamos sensibilizándonos a como se mueve la industria y los clientes, pero toda esta situación de la cadena de suministro en 2020 y 2021, a raíz de la pandemia, nos enseñó que lo mejor es tener a tus socios comerciales cerca de ti”, señaló la experta en compras al agregar que: “Hoy en día, la cadena de suministro local es critica. Antes de COVID-19, todos estábamos acostumbrados a tener proveedores con precios competitivos, pero localizados fuera del país donde se opera, muchos en Asia y Europa, pero después de la pandemia esto no resulta tan beneficioso para las compañías, por el retraso de materiales, y falta de componentes”.
Se estima que en la actualidad STERIS está en busca de una variedad enorme de comodities como plásticos y maquinados, entre otros.
Requisitos
Para STERIS es de gran importancia contar con proveedores de gran integridad y transparencia en cuanto a las capacidades que tiene, niveles de entrenamiento de personal y costos.“El punto fundamental es la integridad y la responsabilidad de atender y cumplir lo comprometido con STERIS, ambas partes buscamos obtener lo acordado y esperamos que nos ofrezcan valor agregado”, dijo Tatiana Pavón.