Con sede en Jalisco, Hydra Technologies es líder en Latinoamérica en el diseño, desarrollo, fabricación y operación de sistemas y servicios de vigilancia aéreos no tripulados (UAS, por sus siglas en inglés); y desde su fundación, dicha compañía ha desarrollado 11 modelos de UAS, con un acumulado de más de 100 mil horas de vuelo.
Las aeronaves y sistemas de Hydra se desarrollan bajo estándares JARUS (Joint Authorities for Rulemaking of Unmanned Systems), un grupo conformado por organizaciones regionales de seguridad de la aviación de 63 países.
Los UAS de la empresa son utilizados principalmente por corporaciones e instituciones de seguridad pública y nacional, para operativos o acciones de vigilancia y procuración de justicia, protección civil, monitoreo y apoyo para auxilio de la población en caso de desastres naturales, como inundaciones, terremotos, incendios forestales y accidentes, entre otros usos.
La inteligencia aérea táctica es un distintivo de los UAS de la compañía, ya que sus sistemas permiten la recolección, procesamiento, integración y análisis de información necesaria respecto a la operación que se esté realizando; además, este tipo de inteligencia táctica brinda múltiples ventajas como monitoreo de operativos en tiempo real, vigilancia no intrusiva, se salvaguarda la vida de los participantes en operativos de alta peligrosidad; además, se puede realizar monitoreo en zonas peligrosas o de difícil acceso, se incrementa el éxito en las operaciones, permite dar seguimiento y vigilancia de objetivos móviles y/o fijos específicos en operativos de seguridad pública, y facilita la toma de decisiones durante y en el último momento.
Con respecto a sus características técnicas, los UAS de Hydra están equipados con sistemas de cámaras de última generación que envía video en tiempo real; realizan seguimiento automático, fijación de puntos GPS, detección de objetivos múltiples; súper zoom hasta 130X y están diseñadas para operar de día o noche.
Hydra también ofrece servicios ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento). El adiestramiento, capacitación, acompañamiento, y el MRO (Mantenimiento, Reparación y Operación), son servicios adicionales que se ofrecen en la compra de los sistemas de Hydra, además de utilizar un aeródromo para pruebas y adiestramiento de los equipos.
Alianza
Todo el diseño, construcción y desarrollo de las aeronaves y sistemas de Hydra se hacen en sus instalaciones en México, donde emplea a 180 personas, un equipo humano multidisciplinario, altamente especializado para desarrollo, investigación e innovación en robótica, electrónica, diseño aeronáutico, ingeniería mecánica, matemáticas aplicadas, física, óptica, diseño mecánico, inteligencia artificial, sistemas de control y materiales compuestos.
Cabe recordar que, la compañía concretó en marzo pasado una alianza comercial con Trident Aerospace, para la comercialización de sistemas aéreos no tripulados en el continente americano, con proyectos de expansión al medio oriente y África.