Refirió que uno de los temas a tomar a consideración en esta localización es el costo-beneficio, porque en China los proveedores tienen precios muy competitivos
“Para poder mejorar esta parte del desarrollo, sería buscar que los proveedores unieran sus fuerzas para poderse localizar quizá con un Centro de Distribución cercano en el área de Jalisco y que pudiéramos buscar una ventaja y una negociación con los mejores precios con la comparativa a nivel internacional”, dijo.
Estimó que el 85% de la proveeduría de la planta de Haitian International México es extranjera y el resto nacional; calculó unos 35 proveedores nacionales.
La gerente de compras mencionó algunos de los productos que busca en la proveeduría nacional:
“Acero, cables, partes electrónicas, bombas neumáticas, tubos, láminas de acero, fundición, inclusive, toda la parte de nuestra tina es fundida y hemos batallado también en encontrar clientes estratégicos para este tema, y toda la parte electrónica”, detalló.
Para tener la oportunidad de pertenecer a la cadena de suministro de Haitian, la directiva recomendó contar con una certificación, lo que genera una ventaja competitiva derivado de que proporciona confianza a la empresa, respecto a que el proveedor cumple con estándares internacionales.
“Andamos buscando a proveedores a través de una necesidad de la misma planta porque en este momento no sólo hacemos máquinas de inyección de plásticos, buscamos opciones que beneficie el tiempo, costo y entrega y se evalúa”, afirmó.
Rodríguez concluyó al mencionar algunos retos en materia de cadena de suministro como la saturación de los puertos y el incremento en el precio de la logística global.
Aclaró que, en algunos casos, cuando ya son proveedores de China, las relaciones son a largo plazo y solo se trabajan temas de negociación.
Evaluación de proveedores
Cuando se trata de nueva proveeduría, Laura Rodríguez comentó que el Departamento Técnico se encarga de evaluar a la proveeduría nacional.
“Se evalúa la parte mecánica, que cumpla el material, se piden algunas muestras para evaluarlas y enviarlas a China y sobre eso se va evaluando si cumplen o no con las características técnicas del material”, afirmó.
Dejó en claro que la empresa tiene las puertas abiertas para conocer a nueva proveeduría, “lo más importante es que cumplan con las características técnicas que necesitamos, el precio y el tiempo”, reiteró.