Recalcó que aumentarán el porcentaje de proveedores mexicanos para disminuir costos de fletes y tiempo de entrega.
El especialista en suministro informó que actualmente cotizan proyectos, para los cuales participan y están en busca de proveedores, principalmente del norte del país debido a que la tecnología que requieren no la encuentran en el Bajío.
“En este caso son piezas plásticas, pero con una tecnología de Etiquetas en el Molde (IML) que es como la parte que tú ves en las lavadoras y en las estufas, la cual ya trae la impresión por dentro, como encapsulada. Pero no todos los proveedores tienen esa tecnología para hacerlo en sus máquinas”, expresó el gerente de compras, quien dijo que, si Diehl Controls gana estos proyectos que están previstos para el primer cuatrimestre de 2023, el objetivo es prepararse.
“Apenas da tiempo, como son herramientas grandes, herramientas caras que también llevan tiempos de entrega largos, apenas da tiempo, una vez que se dé la decisión, para mandar a hacer las herramientas en el último semestre del año, empezar con las validaciones y todo para arrancar en tiempo”, afirmó.
Actualmente, el 85% de la proveeduría de Diehl Controls es extranjera, principalmente de Asia, Europa y Estados Unidos y cerca de un 12% son proveedores mexicanos de la zona del Bajío como Querétaro.
“Hemos estado tratando de localizar partes mecánicas que podemos traer a México, tanto de Estados Unidos, tratando de mover herramentales para poderlos producir aquí, algunos displays, membranas, fasteners que hemos tratado de localizar para evitar toda la parte de costos de flete, pero en la parte de electrónicos no hemos encontrado alguien que manufacture en América”, detalló.
Retos en 2022
El gerente de compras puntualizó que enfrentan retos en materia de cadena de suministro derivado de la contingencia sanitaria, porque incrementó el tiempo de entrega y el costo de la logística.
“Tenemos componentes que se van hasta 50 o 60 semanas de tiempo de entrega, hay muchos proyectos nuevos que no podemos arrancar con nuestros clientes por el abasto, nos fuerza a ir con distribuidores o con brókers y pagar precios más excesivos”, indicó.
La estrategia de Diehl Controls para disminuir estos efectos es negociar con los proveedores y clientes, a fin de asegurar órdenes de compra y venta a uno o dos años.
En México, también implementan acciones para asegurar materiales, así como un precio fijo con márgenes que permitan contar con la materia prima o insumos.