De acuerdo con el gerente de operaciones, Ricardo García, para la empresa ha sido un reto encontrar proveedores en México que puedan brindar las especificaciones en los materiales, como las solicitan sus clientes, por lo que continúan importando éstos.
“Lo primero que buscamos es que sus materiales cumplan con las especificaciones nuestras que son las especificaciones de nuestros clientes. Por lo regular estamos hablando de densidades, composición, densidad, flamabilidad, que no tengan compuestos prohibidos. Si no cumplen con ello, no pueden ser proveedores nuestros porque incumpliríamos con lo que dice el cliente”, detalló.
Actualmente la mayoría de las especificaciones y materiales que DIGA procesa se fabrican en Estados Unidos y Europa, principalmente porque no han encontrado algún proveedor local.
Alrededor del 65% de los proveedores de DIGA son extranjeros y el resto son nacionales.
Sin embargo, sí es deseo de la empresa localizar en el país a la mayor cantidad de proveedores que sea posible.
“Sería fantástico tener un proveedor nacional, porque podemos pedir que nos entreguen más seguido, saben cómo es la mecánica en México, es mucho más fácil lidiar con un proveedor mexicano que con un extranjero”, explicó.
Para ser proveedores
Para considerar a un proveedor como perfecto, DIGA considera lo siguiente: Que cumpla con las especificaciones en los materiales que han sido solicitados, el precio, el plazo de entrega, la calidad y la consistencia en los insumos utilizados, es decir, que su calidad no varíe.
“Si es un proveedor que es muy barato en su precio y la especificación es correcta pero la consistencia en la calidad de los materiales es muy variada, preferimos no trabajar con él”, indicó.
En Guadalajara, DIGA encontró a un proveedor de compuestos químicos que hicieron una especificación de materiales de acuerdo con su necesidad y han tenido una gran relación desde entonces.
“El proveedor mexicano le dio justo al clavo de la especificación que buscábamos, si cumples con la especificación, el camino se abre”, dijo el directivo.
La empresa pide a sus proveedores que cuenten con certificación ISO 9001:2015 o que por lo menos tengan un sistema de calidad en funcionamiento.