Es en el parque industrial American Industries Apodaca, donde Dometic inició operaciones para atender a los mercados de vehículos recreativos, ejército y casas rodantes, informó el CEO de la empresa Juan Vargues.
El CEO, dijo que la empresa de origen sueco busca incrementar el desarrollo industrial en la entidad gracias a la producción de diversos tipos de aire acondicionado.
A nivel global la empresa cuenta con operaciones en todo el mundo y tiene 27 centros de producción en 12 países.
En México, la planta tiene un tamaño de 182,986 pies cuadrados.
Su producción en México será destinada en mayor porcentaje a la exportación de equipos hacia Estados Unidos y Canadá.
“El mercado mexicano sigue siendo pequeño pero una cosa que es importante, creemos que con las inversiones generamos puestos de trabajo, generamos riqueza y también el tipo de producto que nosotros vendemos también crece, entonces esperamos que el mercado mexicano pueda crecer”, declaró.
Por ahora la fabricación comenzó con una sola línea de producción, pero se proyecta abarcar la totalidad de la planta en un plazo de 12 meses.
Vargues indicó que Dometic eligió a Nuevo León de entre ocho a 10 estados de la República por las ventajas competitivas que la entidad ofrece, como el alto nivel educativo y la infraestructura vial y de transporte.
“La educación, sistema de universidades, hay muy buenos ingenieros y economistas la infraestructura de transporte, la cercanía al mercado americano, pero sobre todo la gente y el acceso al talento, fueron motivos importantes a la hora de elegir”, comentó.
De hecho, entre la decisión y la apertura de la planta pasó menos de un año. De acuerdo con el CEO, el consejo de administración tomó la decisión en octubre pasado y la planta abrió sus puertas de manera oficial a mediados de agosto.
Nuevo León vital para el desarrollo del país
En su mensaje por la inauguración de la nueva planta, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón destacó la importancia de la entidad para el desarrollo económico de México y resaltó la necesidad de brindar certeza a las empresas extranjeras para fomentar la inversión e impulsar el desarrollo industrial en el Estado.
“Cuando logremos tener la confianza completa los gobiernos, las empresas llegarán por sí solas, eso es importante.
“Nosotros somos la máquina que estira el tren, pero el tren está muy pesado. Nuevo León ha sabido salir adelante así, atrayendo confianza, haciendo que quienes vienen a visitarnos digan que aquí está bien para invertir”, indicó el gobernador.
Al evento acudieron Roberto Russildi Montellano, Secretario de Economía y Trabajo; César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca; Juan Vargues, CEO de Dometic y Luis Lara Armendáriz, presidente de American Industries.