Esta compañía, actualmente se localiza en el asentamiento industrial “La Noria”, en el municipio El Marqués, lugar en donde ofrece a sus clientes la especialidad de nitrurado gaseoso para materiales ferrosos, que básicamente se traduce en la inducción de ciertos gases al metal para que alcancen una alta especificación en dureza, resultado del paulatino aumento de su temperatura y subsecuente enfriamiento controlado.

NITREX cuenta con instalaciones aptas y maquinaria tecnológicamente avanzada para nitruración gaseosa, entre lo que destaca un software propietario que controla y monitorea todo el proceso de tratamiento térmico desde la llegada del material con o sin preparación superficial, hasta el embarque, cumpliendo con normas de empaque y embalaje preestablecidas. Algunos materiales en procesos actuales incluyen pernos, resortes, pistones, ejes automotrices, moldes de vaciado y herramentales entre otros.
A casi un año del inicio de operaciones, esta planta tiene principalmente clientes del sector automotriz, sin embargo se tiene proyectados planes de incursión en la industria aeroespacial.
Lo anterior lo informó en entrevista el Business Manager de STT Nitrex Querétaro, Carlos Llerena, quien mencionó que este tipo de tratamiento térmico –nitrurado gaseoso- en nuestro país “no tiene mucho tiempo y cada vez toma más fuerza”, por lo que confió que además de este servicio a la industria podrán ofrecer opciones de carburizado de baja presión y al vacío, para el siguiente año.
“Lo más importante es que este año duplicaremos nuestra capacidad productiva y eso nos permite tener no solamente mejor respuesta y mayor capacidad para el cliente, sino mandar un mensaje consistente de alta productividad e inversión en el país”, asentó.
A lo anterior, resaltó que se requerirá una ampliación de la planta industrial en donde actualmente se ubica, por la cantidad de hornos y maquinaria especializada secundaria que se necesita para la óptima operación.
Sin precisar la fecha en la que podrán ampliar la planta, dijo que: “Dependemos de las fuerzas de mercado sin embargo, las expectativas son altas porque estamos teniendo una gran aceptación en el mercado ávido de procesos finos, controlados, rastreables y automatizados, y esa es la fortaleza de NITREX a nivel mundial”.
El directivo concluyó que: “Estamos obteniendo resultados muy acertados, debido a la especificidad que nos da nuestra oferta tecnológica, con rangos verdaderamente cerrados y eso está haciendo responder a la industria a nuestro favor, pues en nitrurado gaseoso no lo habían podido obtener en el país”.