Eco Aeroestructuras es una compañía que pretende desarrollar procesos de manufactura aditiva para componentes estructurales aeroespaciales, mediante envases de politereftalato de etileno (PET) reciclado, incorporándolo a la impresión 3D para la mejora de los procesos industriales como maquinado, ensamble y mantenimiento, preservando las propiedades físicas y mecánicas del material estructural.
La compañía, fundada por Luis Armando de los Reyes Mendoza y Ángel Ernesto Cocoletzi Flores, egresados de la carrera de Ingeniería Aeronáutica en Manufactura de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), fue seleccionado como finalista del Premio Santander 2019 en la categoría Idea.
Dicho proyecto tiene fundamento en la investigación realizada por la compañía, donde se identificó que en el sector no existe evidencia de la utilización de material reciclado para la manufactura de partes aeroespaciales.

Luis Armando de los Reyes Mendoza y Ángel Ernesto Cocoletzi Flores, egresados de la carrera de Ingeniería Aeronáutica en Manufactura en la UNAQ.
» Luis Armando de los Reyes Mendoza y Ángel Ernesto Cocoletzi Flores, egresados de la carrera de Ingeniería Aeronáutica en Manufactura en la UNAQ.
El proyecto pretende explorar el campo, pues existe la factibilidad de desarrollar este tipo de componentes para equipo original, de reparación y mantenimiento de aeronaves comerciales.
La iniciativa pretende disminuir la contaminación causada por el PET, la cual, de acuerdo con ECOCE (Ecología y Compromiso Empresarial) “en México se consumen cerca de 800 mil toneladas al año de residuos PET, de las cuales solo el 50% se recicla”.
La compañía es parte de las empresas asesoradas por el Área de Emprendimiento de la UNAQ, donde se les brinda apoyo en la búsqueda de clientes potenciales y foros donde exponen su iniciativa, para obtener los recursos y así comenzar con la etapa del desarrollo de prototipos.

EN BREVE/
< Eco Aeroestructuras es un proyecto de jóvenes egresados de la Universidad Aeronáutica en Querétaro que buscan reutilizar el PET para la fabricación de componentes para equipo original, de reparación y mantenimiento de aeronaves comerciales. >
La triple hélice
En este sentido, el Aeroclúster de Querétaro ha destacado la importancia del proceso de manufactura aditiva en la implementación de la industria 4.0 en el sector.
Además, cabe destacar que el estado cuenta con un Consorcio de Manufactura Aditiva, que es único en su tipo en América Latina, cual se conformó con el trabajo conjunto entre el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), General Electric (GE), el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU).

El Consorcio de Manufactura Aditiva pone a disposición de la industria regional un centro de impresión en tercera dimensión en diferentes metales.
La manufactura aditiva se basa en la creación de modelos y prototipos a través de la unión de materiales, generalmente capa por capa, y que, a diferencia de la inyección de plástico, permite crear formas complejas y no es necesario utilizar moldes o herramientas.