“Las empresas suizas generan 50 mil empleos directos en México, y 10 mil en el Bajío. Es un país que sí invierte en México”, ahondó.
Pfyffer mencionó que la zona en donde más invirtió la Iniciativa Privada de Suiza es en la Ciudad de México y le sigue el Bajío (Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí).
“Estamos retomando nuestras visitas de inversiones de Suiza, de hecho, acabamos de tener una, tenemos esperanza que este año, o por lo menos en 2023 vayamos a anunciar nuevas inversiones, ya hay empresas que sí se han manifestado y que de hecho han realizado ampliaciones”, detalló.
El representante de la institución destacó que hace poco fue inaugurado el capítulo del Bajío de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria y durante este mes se abrirá otra sede en Monterrey para tener cobertura en donde hay inversión suiza.
“Cubrir todo el país enfocándonos en las zonas donde más hay inversión suiza, el trabajo de la cámara es compartir conocimiento con sus socios”, afirmó.
Inversión Extranjera Directa
De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Economía, de enero a diciembre del año pasado, Querétaro recibió 120 millones de pesos (mdp); mientras que el Estado de México alrededor de 58.9 mdd; Jalisco 53.2 mdd; CDMX 51.5 mdd; Nuevo León 27.5 mdd; Guanajuato 22.2 mdd; Michoacán 17.4 mdd y Colima 15.8 millones de dólares.
Por su parte, Tamaulipas obtuvo 11.3 mdd; Tabasco 12.7 mdd; Aguascalientes 10.4 mdd; Sinaloa 10.4 mdd; Baja California 8.5 mdd y Morelos 7.6 millones de dólares.
Los principales sectores de inversión suiza son: agronegocios, alimentos y bebidas, construcción, energía, farmacéutica, financiero, infraestructura, química, relojería, servicios, tecnología y transporte.
Prevén nuevas inversiones
Pfyffer refirió que el éxito de las empresas suizas instaladas en México, generan la confianza para continuar con nuevas inversiones.
“Acabamos de retomar estas visitas de delegación, hubo una en 2021 y entre más empresas suizas lleguen a Querétaro y al Bajío en general, más se muestra el interés para la zona y más genera confianza porque las empresas que están en Suiza”, indicó.
Pfyffer puntualizó que la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria busca garantizar las óptimas condiciones para las compañías.