Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en Querétaro, detalló que 1,229 folios se registraron en la plataforma del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la aprobación de los protocolos sanitarios que les permitirían reiniciar operaciones, de los cuales, el 98.3% fueron aprobados y están relacionados con las industrias de las tres nuevas actividades esenciales.
Asimismo, detalló que la dependencia estará capacitando y dando seminarios para que las compañías que aún no reinician, puedan cumplir con las especificaciones que marcan los lineamientos que establece el IMSS.
“No todas las industrias esenciales van a arrancar al ciento por ciento, por un acuerdo de gradualidad que se estableció hace unas semanas, cuando nos reunimos con los nuevos sectores esenciales (…) Todo el reinicio de actividades se ha basado en la gradualidad. Lo hemos platicado con las cámaras y con los clústeres, con las asociaciones y sindicatos”, dijo Del Petre, quien detalló que el sector aeroespacial arrancó al 10% de su capacidad, mientras que el sector automotriz lo hizo al 30-35% de la plantilla laboral y de la capacidad de producción.
Al respecto, el presidente del Clúster Automotriz en Querétaro, Renato Villaseñor, dijo que tanto la capacidad productiva como laboral se irán ajustando a durante los siguientes meses a como lo vaya requiriendo la demanda del sector.
Se estima que dicho 35% de la plantilla laboral de la industria automotriz representa aproximadamente a 20 mil personas en la entidad.
Unidades económicas en la entidad
Reinicio de operaciones del sector aeroespacial en Querétaro:
“Sólo la industria de fabricación de equipo de transporte representa en conjunto, aeroespacial y automotriz, otros 60 mil empleos”, precisó del Prete Tercero.