En entrevista exclusiva para Somos Industria, Carlos Santacruz, VP Global Purchasing & Cost-Out Programme de la compañía, afirmó que en los últimos años las plantas con que cuenta Electrolux en Chihuahua se han vuelto cada vez más competitivas, lo que atribuye a la localización de proveedores en México.
Santacruz, quien ha estado en la compañía desde hace 17 años, indicó que anteriormente se contaba con una oficina en México en la cual se desarrollaban proveedores, e incluso él estuvo a cargo de la misma por tres años, del 2001 al 2003.
“Se cerró esa oficina porque se empezó ir todo a China. Hubo una etapa en que dicho país se volvió muy competitivo, pero actualmente por el tema de dólar, China se ha vuelto más caro y muchas empresas están regresando su vista a México”, expuso.
De acuerdo con Santacruz, el alza en el precio del dólar ha impulsado la producción de las compañías exportadoras.
“Nosotros tenemos tres plantas en Juárez, una de lavadoras y secadoras, una de refrigeradores y otra, más pequeña, de aspiradoras. La de aspiradoras, por ejemplo, ha sido tan competitiva que puede hacer el producto terminado y mandarlo a Estados Unidos. Comparado contra China es el mismo costo o incluso más barato”, explicó.
¿Cómo elige la empresa a sus proveedores?
“Las plantas chicas hacemos sinergia con las plantas más grandes para consolidar los volúmenes. En Juárez tenemos alrededor de cinco mil operadores y poderes de compra por más de un billón de dólares. Ante estas posibilidades se hacen negociaciones juntos, y de ahí partimos para localizar proveedores” dijo.
El directivo señaló que Electrolux está interesado en todas aquellos proveedores que facturen mínimo dos o tres millones de dólares y por supuesto, que tengan certificaciones de calidad y que cuenten con sistemas bien implementados.
Y, bien podrían preguntarse, ¿por qué no empresas más chicas? Pues bien, Santacruz agregó que para una empresa trasnacional del tamaño de Electrolux, un paro de línea tiene un alto costo. Y la empresa no puede arriesgarse a tener negocios con compañías muy pequeñas.
“Necesitamos que tengan un respaldo financiero y que además tengan el equipo necesario para el desarrollo de sus productos, porque de nada nos sirve conseguir bajo costo si no tenemos desarrollo”, detalló el directivo de compras, quien agregó que para la empresa es muy importante que todos sus proveedores tengan continuidad, innovación, sistemas de calidad, y una gran infraestructura, para llevar a cabo cada una de las cosas mencionadas anteriormente.
El proveedor ideal para Electrolux es aquel que tengan entre sus objetivos el ser una empresa innovadora. “Por supuesto que en el área de compra nos fijamos mucho en costo, pero debe creemos que debe haber un balance; no puedes reducir costos con una empresa chiquita porque no va a ser sustentable. Tienes que tener una empresa que innove”, dijo Santacruz.
Cabe señalar, que la empresa realizó cambios en importación. Por ejemplo, en la planta de electrodomésticos y aspiradoras, en un año se cambió de Estados Unidos a México un 20% del total de sus compras.
“¿Y por qué es importante y nos interesa mover nuestras compras de China a México? Es importante porque con China tienes que pronosticar hasta con seis meses de anticipación pero con los cambios en la economía eso es muy difícil. Lo que estamos buscando son proveedores que nos den la flexibilidad para surtir a nuestros clientes”, dijo el directivo de compras.
Santacruz ejemplificó que si Sears les pide una estufa, la compañía tiene la obligación de entregarla en el centro de distribución en diez días. “Una estufa que trae un control y que trae parrillas de China. Estás hablando que son dos o tres días de tránsito de tráiler. Nos quedan siete días para manufacturar, desde que recibimos la orden. Esa flexibilidad no la puedes tener con China. Te tienes que mover. Es por eso que tener proveedores locales nos ayuda muchísimo”, detalló el directivo.
Expectativas
Electrolux aspira a ensamblar hasta un 70% de su producción en México, al menos en el caso de su planta más pequeña. En este sentido Santacruz refirió que hay partes y componentes que necesariamente se deben adquirir en el extranjero, como son los motores o compresoras para refrigeradores.
En la actualidad la compañía cuenta con entre 600 y 700 proveedores en toda la parte de Norteamérica, y alrededor de 185 en Juárez.
“Actualmente un 37% de ellos están ubicados en México, un 35% tienen sede en China, 25% en Norteamérica y un 3 o 4% en otros países”, precisó Carlos Santacruz.
Requerimientos:
- Vidrio flotado
- Tubos para escape de humo
- Tuberías para refrigeradores
- Evaporadores
- Condensadores
- Radiadores
- Arneses
- Cables tomacorriente
- Estampados
- Empaques