“En el Cluster Aeroespacial de Nuevo León, la proveeduría que tenemos actualmente es la base de la pirámide de proveeduría, el grueso de proveedores se dedican a la industria metalmecánica, ya sea maquinado, algo de compuestos, forja, son las empresas que son aeroespaciales en Nuevo León y tienen este giro”, dijo.
El coordinador de manufactura aeroespacial y avanzada refirió que el Monterrey Aerocluster tiene 45 miembros del sector, de los cuales algunos son proveedores de servicios especializados.
Alejandro Palacios informó que uno de los retos más grandes de proveeduría que enfrenta el sector, es la importación de manera conjunta entre las empresas aeroespaciales a fin de reducir costos de importación.
“El reto más grande de la proveeduría se encuentra en la adquisición de materia prima aeroespacial a un costo competitivo porque muchas veces, empresas deben hacer órdenes de compra por bajos volúmenes, lo cual pega en el margen de ganancia, por bajo volumen de importación”, agregó al comentar que es por ello que el organismo busca consolidar las compras como cluster y con esta estrategia disminuir precios de materiales de importación.
Además, este año las empresas del sector aeronáutico trabajan en la localización de proveeduría local, en servicios especializados, añadió.
“Otra área de oportunidad está en los proveedores locales de servicios especializados como son tratamientos superficiales de recubrimientos porque actualmente nuestras empresas mandan tratar las piezas, algunas en el extranjero o partes fuera del estado, entonces algo más local sería lo conveniente”, aseguró el coordinador de Manufactura Aeroespacial y Avanzada.
Exportaciones
“El 100 por ciento de lo producido se exporta, ya sea directa o indirectamente a Estados Unidos, Canadá y algunas partes de Europa como Francia y España”, explicó Alejandro Palacios.
Al finalizar 2019, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) registró que las exportaciones aeroespaciales mexicanas alcanzaron un valor de nueve mil 682 millones de dólares, superando a las industrias de España e Italia.