Este evento reunió a empresas, compradores, proveedores, autoridades y ciudadanía, para encontrar nuevas ideas y experiencias, con la participación de más de 20 panelistas y compañías como Continental y Harman; además de autoridades federales, estatales y artesanos de la Sierra Gorda.
Al respecto, el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Raúl Lizarriturri, platicó que se trata de un primer encuentro 100% empresarial para apoyar al estado, a transitar hacia la descarbonización y la consolidación del pensamiento circular.
El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero, recordó que fue en 2021, cuando autoridades estatales y el Clúster Automotriz iniciaron el Sistema de Economía Circular de Querétaro (SECQ).
Raúl Lizarriturri agregó que desde ese entonces, las empresas comenzaron a visualizar el potencial de la economía circular como un nuevo paradigma hacia el desarrollo.
“Siendo un nuevo modelo de negocios que permitiría a las organizaciones detonar nuevas maneras de ser más competitivos”, explicó el también director de Compras de la empresa automotriz Dana.
En el evento se compartió que el mecanismo de economía circular en el estado tiene cerca de 370 iniciativas para no generar un millón de toneladas de CO2, lo que representa una disminución del 8.3% de unas 12 millones de toneladas de dióxido de carbono que se contabilizaron en 2020.
Durante el evento, panelistas expusieron temas como la certificación ISO 59000; la eficiencia energética y energías renovables; financiamiento para lograr una economía circular y la descarbonización y acciones corporativas de descarbonización en la cadena de suministro.
Los visitantes recorrieron un piso de exhibición, escucharon ejemplos de éxito y por último, el evento cerró con B2B, en donde proveedores locales presentaron soluciones técnicas y tecnológicas y se conectaron con grandes empresas compradoras.
Con estas actividades, se espera que más empresas participen con acciones a favor del medio ambiente, con una economía de conciencia.